Mujeres geniales: Mónica Mayer

Otro modo de ser humano y libre

mayo 31, 2021

Monica Mayer feminista tendedero

¿Quién es Mónica Mayer?

Mónica es una artista visual feminista, egresada de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM.

¿Por qué es genial?

A Mónica Mayer se le considera una importantísima precursora del arte feminista en América Latina, puesto que a lo largo de su trayectoria ha tratado diversos temas clave para las mujeres como son la denuncia ante el acoso sexual callejero, la maternidad y los lazos erótico-afectivos.

La manera en la que Mónica Mayer concibe el arte se aleja de la idea del “genio”, tan presente en el arte masculino, y se enfoca, en cambio, en el arte como diálogo, como producto de la colectividad.

También participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California, una de las primeras escuelas de arte independientes dirigidas a mujeres. Esta escuela fue fundada por feministas estadounidenses en la década de los 70 y se llegó a conocer como “la Meca feminista”.

¿Qué te recomendamos de su obra?

• Checa sus distintas puestas en escena de El Tendedero, realizadas desde 1978 en ciudades como CDMX y LA California, obra performativa clave para la denuncia de las mujeres en contra de la violencia sexual y que ha sido retomado con fuerza en la última década por colectivos feministas dentro de la universidad.

Aquí un enlace.

Por eso queremos recordarla, porque en su vida y obra nos demuestra que sí existe, que es posible, otro modo de ser humano y libre.