En esta sección encontrarás los documentos institucionales sobre igualdad de género en la UNAM

Línea del tiempo: igualdad de género en la UNAM

Línea del tiempo interactiva. Da clic en cada hito para conocer el detalle

Línea del tiempo en imágenes. Da clic en cada imagen para ampliarla y descargarla.

Descarga la línea del tiempo en PDF

Instancias para la Igualdad de Género en la UNAM

Conoce las instancias de la UNAM encargadas de implementar la política institucional de igualdad de género.

La Comisión Especial de Igualdad de Género (CEIG) tiene la encomienda de impulsar la igualdad de género en los diversos ámbitos de la vida institucional. La Comisión promueve políticas institucionales en favor de la igualdad de género en la UNAM y fomenta sus prácticas entre la comunidad universitaria, a través de las siguientes funciones y atribuciones*:

  • Impulsar la igualdad de género en las prácticas, funciones y cultura institucional de la UNAM;
  • Solicitar información y estudios a las distintas instancias universitarias o a las autoridades competentes;
  • Elaborar lineamientos necesarios para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida universitaria;
  • Promover políticas institucionales a favor de la igualdad de género a través de las autoridades, entidades y dependencias, órganos colegiados y de la participación organizada de los miembros de la comunidad universitaria;
  • Fomentar la cultura y prácticas de la comunidad universitaria en el tema de la igualdad de género.
  • Estas funciones y atribuciones están siendo revisadas y actualizadas en estos momentos por la CEIG.

Visita el sitio web de la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario de la UNAM

La Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU) fue creada en marzo del 2020 y es la instancia universitaria encargada de diseñar, impulsar y coordinar las políticas universitarias en materia de igualdad de género de nuestra Universidad.

Además, la CIGU articula y enlaza el trabajo de todas las comunidades universitarias, tales como: iniciativas y acciones en favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia por razones de género, la construcción de masculinidades igualitarias y no hegemónicas, así como de un nuevo modelo comunitario, más igualitario abierto e incluyente.

Para lograr la transversalización* y la institucionalización* de la perspectiva de género en la UNAM la CIGU trabaja en los siguientes programas y proyectos:

  • Transversalización e institucionalización de política universitaria en igualdad de género.
  • Gestión comunitaria para prevenir la violencia.
  • Sensibilización de la comunidad universitaria en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género.
  • Incorporación de la perspectiva de género en planes y programas de estudio.
  • Programa de trabajo integral con hombres.
  • Programa de mentorías para la iniciación científica de las alumnas de bachillerato
  • Programa de talleristas para la igualdad de género y l noviolencia en la UNAM.
  • Programa de inclusión comunitaria: hombres, mujeres y diversidades sexo-genéricas.
  • Programa de cultura para la igualdad.
  • Programa de comunicación para la igualdad: «La Boletina», podcast «Violeta y Oro», «Miércoles para la Igualdad».
  • Seminario de Cultura de Paz y Noviolencia.
  • Diagnósticos y análisis en igualdad de Género.

Conoce más sobre la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad   y Atención de la Violencia de Género es un órgano de la Universidad Nacional Autónoma de México, autónomo e independiente de cualquier autoridad universitaria, con plena libertad para ejercer su presupuesto y las atribuciones que le confieren el Estatuto y la Legislación Universitaria.

Para contribuir a la vigencia de los derechos universitarios y la igualdad de género, la Defensoría tiene por objeto:

  1. Recibir y atender quejas del alumnado y del personal académico, por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normativa universitaria;
  2. Recibir y atender quejas del alumnado, personal académico y personal administrativo por actos u omisiones que constituyan violencia de género;
  3. Coadyuvar con las autoridades en la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y cualquier otra forma de violencia, y
  4. Proporcionar orientación en materia de derechos universitarios y asesoría en materia de violencia de género.

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) es una entidad académica adscrita a la Coordinación de Humanidades de la UNAM, cuyo objetivo general es producir conocimiento teórico y aplicado de alto nivel académico en el campo de los Estudios de Género, desde un enfoque interdisciplinar, para la solución de problemas complejos y la contribución con propuestas que respondan a desafíos nacionales y globales.

El CIEG fue creado el 9 de abril de 1992 como Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y el 15 de diciembre de 2016, el pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó su transformación de Programa en Centro.

Visita el sitio web del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM

Las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) son órganos auxiliares de las entidades académicas o dependencias universitarias cuyo objetivo, en concordancia con la CIGU, es impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y de la comunidad.

A partir de la publicación de estos lineamientos, todas las entidades académicas y dependencias universitarias deben conformar una CInIG, por lo que te recomendamos consultar los datos de contacto de la CInIG en la dirección de tu entidad, a fin de que puedas contactar a sus integrantes para solicitar información sobre capacitaciones, materiales, información para el estudiantado, etc.

Conoce más sobre las Comisiones Internas para la Igualdad de Género

Las Personas Orientadoras Comunitarias son integrantes de la comunidad universitaria (estudiantado, personal académico y administrativo) que colaboran con la estrategia en contra de la violencia de género a título voluntario y que reciben una capacitación y seguimiento periódico en materia de igualdad de género, no discriminación y violencia de género.

Realizan las siguientes actividades:

  • Proporcionar información sobre los mecanismos de atención en la Universidad sobre situaciones relacionadas con violencia de género (qué hacer, cómo y a dónde acudir en caso de querer levantar una queja por violencia de género, incluida la posibilidad de acudir ante las oficinas del Subsistema Jurídico y la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a Violencia de Género (DDUIAVG).
  • Apoyar a las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) de sus entidades, con el fin de garantizar la transversalidad de la perspectiva de
    género, y colaborar en la difusión de las políticas e iniciativas institucionales diseñadas para promover la igualdad sustantiva, la prevención y la erradicación de
    la violencia de género. También difundir, dentro de sus entidades, materiales y contenidos que fomenten una cultura de no discriminación y no violencia.
  • Trabajar para fortalecer el tejido de sus comunidades a partir de la la identificación de necesidades, riesgos y problemáticas, vinculando a actoras y actores para la prevención y erradicación de la violencia de género.
  • También promueven el diálogo y facilitan la comunicación entre personas, instancias oficiales y otro tipo de agrupaciones.

Más información sobre las POCs.

Normativa universitaria sobre igualdad de género en la UNAM

  • Manual para la implementación: Lineamientos para la aplicación de los principios de taxatividad y proporcionalidad en la determinación de las sanciones en casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México