Mujeres geniales: Maricarmen de Lara

Otro modo de ser humano y libre

mayo 31, 2021

Maricarmen de Lara cineasta feminista

¿Quién es Maricarmen de Lara?

Maricarmen es una cineasta feminista y profesora de cine. Fue directora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, antes CUEC.

¿Por qué es genial?

Con interés en los temas relacionados con las mujeres y el feminismo, durante las décadas de los 70 y 80, Maricarmen filmó cintas que retrataban de manera respetuosa la vida de las mujeres en distintas situaciones. Esta manera de realizar sus filmes llevaba al espectador a cuestionarse y reflexionar sobre los derechos de las protagonistas, en especial en una época en la que la imagen femenina dentro del cine estaba llena de estereotipos y violencias simbólicas.

¿Te contamos otro chisme?

En 2014 sale a la luz su documental Alaíde Foppa Falla, “la sin ventura”. En ella nos cuenta la vida de Alaíde Foppa, otra de nuestras pioneras feministas universitarias. Adicionalmente, Eli Bartra, escribe un ensayo a propósito de este documental.

Esperamos poder contarte pronto sobre el gran trabajo de Eli, si te gusta la teoría feminista del arte, Eli Bartra es imperdible. En fin, ¡las diosas las hacen y ellas se juntan!

Recuerda que tú también puedes colaborar este sitio para abonar a la genealogía de todas esas mujeres que nos han antecedido, ¡esperamos tu texto!

¿Qué te recomendamos de su obra?

• Te recomendamos ver los documentales No es por gusto (1982), que retrata la vida cotidiana de mujeres dedicadas a la prostitución, con un punto de vista muy distinto al que se estilaba con las películas de ficheras. Aquí el enlace.

• Y No les pedimos un viaje a la luna (1986), documental que expone la vulnerabilidad de los derechos laborales de un grupo de costureras después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

Por eso queremos recordarla, porque en su vida y obra nos demuestra que sí existe, que es posible, otro modo de ser humano y libre.