Transversalización de las políticas institucionales

Las políticas en materia de género que requiere la Universidad para el desarrollo armónico e igualitario de sus funciones sustantivas son una necesidad y una obligación para la convivencia solidaria y plural de su comunidad.

A la par la UNAM enfrenta el desafío de armonizar su normatividad con la legislación internacional y con la legislación nacional en materia de igualdad de género. En particular, es necesaria la armonización con aquellas reformas constitucionales y/o modificaciones a la legislación aprobadas en fechas recientes que tienen incidencia en el ámbito educativo y laboral de nuestro país.

Contacto

Objetivos

* Diseñar, instrumentar y operar políticas institucionales que permitan consolidar la igualdad sustantiva y la equidad de género en las entidades, dependencias e instancias universitarias; así como en sus cuatro sectores poblacionales de su comunidad: estudiantil, académica, funcionariado y quienes hacen trabajo administrativo.

* Coadyuvar en la implementación de las políticas institucionales en materia de prevención de la violencia por razones de género machistas para lograr los derechos de mujeres y hombres.

* Transversalizar las políticas institucionales de género de la UNAM requieren de un sustento en sus estatutos, normas y reglamentos que la rigen; por lo que se harán análisis documentales y consultas a los diferentes sectores y entidades, para proponer con sustentación las modificaciones necesaria la oficina de la Abogacía General y colaborar con esta instancia en la elaboración de nuevas reglamentaciones en las que se solicite la perspectiva de género: Posteriormente someterlas a revisión a la Comisión de Legislación del Consejo Universitario para su consideración y en su caso aprobación.