El movimiento de las estudiantes nos ha mostrado que debemos cambiar.

Las palabras son de un profesor de la UNAM que asistió a la mesa virtual “La transformación de los hombres que han ejercido violencia”. Él, junto con otros participantes, coinciden en que el machismo es un conjunto de actitudes que muchos consideran normales, porque desde pequeños aprendieron que así se comporta un hombre. Por eso surgen las preguntas: ¿todos los hombres somos machistas?, ¿todos somos potencialmente violentos? Antonio Ramírez, especialista en el trabajo con hombres agresores, dice que primero es importante saber qué es la violencia, y después reconocer cómo la ejercemos.

En los tendederos de denuncia las estudiantes señalan el acoso y las agresiones de maestros y compañeros. Para algunos es sorpresivo aparecer en los tendederos, por eso Antonio Ramírez dice que es importante “delimitar el trabajo de un profesor en la universidad” y “no invadir los espacios de los estudiantes”.

¿Cómo generar relaciones sin violencia entre profesores, alumnas y alumnos? Esta es una pregunta que se ha planteado desde hace varios años en las universidades. Salvador Bello, psicólogo y especialista en prevención a la violencia contra la mujer, sugiere que lo primero es ser autocríticos y aceptar que se ejerce violencia, después los espacios de diálogo entre hombres pueden seguir fomentando esta revisión constante.

Antonio Ramírez dice que/ en su experiencia los hombres necesitan de un shock para comenzar un proceso de cambio con sus violencias. En las universidades ese shock ha sido causado por las distintas manifestaciones de las mujeres universitarias. Guillermo y un grupo de profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, ya comienzan a responder a la interpelación de las mujeres, él dice que han comenzado la reflexión sobre su masculinidad y sus violencias dentro de la universidad.

Las relaciones entre profesores y alumnos se dan normalmente de forma vertical. Unos son los poseedores del conocimiento y los otros los individuos a educar. En esa forma de concebir la enseñanza existen relaciones de poder en donde llegan a existir abusos. Pedagogos como Paulo Freire han ofrecido alternativas para generar relaciones de enseñanza más horizontales, hoy en el Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades, también se habla de otras alternativas de enseñanza en las que no exista algún tipo de violencia. Reconocer cómo y dónde se ejercen esas violencias, es el primer paso para el cambio. La invitación es a seguir una reflexión constante sobre esas violencias para generar mejores relaciones dentro de las universidades, para que la comunidad universitaria se sienta segura y libre de desarrollarse física, intelectual y emocionalmente.

Ve completa la mesa “La transformación de los hombres que han ejercido violencia”, realizada en el marco del Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades. Mayo de 2021.

Publicado en Complices.org