El Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH) es una apuesta institucional de la UNAM que reconoce la necesidad de incluir de manera transversal y focalizada a los hombres universitarios en los esfuerzos para garantizar el derecho a la igualdad de género, entendiendo que su formación subjetiva, construida a partir de los mandatos de la masculinidad, está asociada con distintas formas de violencia, discriminación y desigualdad que se reproducen en el ámbito de la Universidad.

Contacto: proith@unam.mx

OBJETIVO

El PROITH busca construir procesos de reflexión crítica sobre los mandatos culturales de la masculinidad que conduzcan a la transformación subjetiva de los hombres universitarios con miras a reconocer y eliminar las distintas formas de desigualdad, discriminación y violencia de género en la UNAM.

EJES DE ACCIÓN

Reconociendo la diversidad de construcciones de la masculinidad y de los hombres, el programa contempla cuatro ejes de acción:

1. Trabajo focalizado con hombres que han ejercido violencia en la UNAM.
2. Trabajo comunitario preventivo con hombres en círculos de reflexión.
3. Corresponsabilidad de los hombres en el trabajo de cuidados.
4. Promoción de la igualdad de género con hombres.

Facilitadores del PROITH

Con la finalidad de dar suficiencia a los ejes de acción y objetivos del Programa, una de las primeras acciones ha sido el diseño del Diplomado de Formación de Facilitadores para el Programa Integral de Trabajo con Hombres. En él se han formado integrantes de la comunidad universitaria para atender a hombres que han ejercido violencia de género en el contexto universitario, y también, para implementar estrategias preventivas de trabajo comunitario y sensibilización a los varones de nuestra universidad.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Grupos de Trabajo con Hombres

Los Grupos de Trabajo con Hombres son un espacio de reflexión, en el que se promueve que los universitarios identifiquen las diversas formas de violencia de género que ejercen dentro y fuera del ámbito universitario, y donde aprenderán herramientas que contribuyan a erradicarlas.

Contacto: trabajoconhombres@unam.mx

Círculos de reflexión para hombres

En estos espacios los universitarios reflexionan sobre aspectos relacionados con su vida personal, malestares y crisis, aprendizajes del ser hombre, emociones, vínculos afectivos, formas de relacionarse en la universidad y la familia. En los Círculos se invita al cuestionamiento de la masculinidad aprendida para reconocer prácticas machistas y promover masculinidades igualitarias y no violentas.

Contacto: proith@unam.m

Actividades ya disponibles en línea

RECURSOS

2021-11-05T17:37:06-06:00

¿Cómo vives tu masculinidad?: Ciclo de actividades en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Revisa este ciclo de actividades en el que creamos un espacio de reflexión para los sujetos genéricos masculinos de la Facultad de Ingeniería donde se problematiza lo que significa ser hombre: los mandatos sociales y de género, el impacto que tiene en la vida, el actuar y los cuerpos de los hombres.