El Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH) es una apuesta institucional de la UNAM que reconoce la necesidad de incluir de manera transversal y focalizada a los hombres universitarios en los esfuerzos para garantizar el derecho a la igualdad de género, entendiendo que su formación subjetiva, construida a partir de los mandatos de la masculinidad, está asociada con distintas formas de violencia, discriminación y desigualdad que se reproducen en el ámbito de la Universidad.

OBJETIVO

El PROITH busca construir procesos de reflexión crítica sobre los mandatos culturales de la masculinidad que conduzcan a la transformación subjetiva de los hombres universitarios con miras a reconocer y eliminar las distintas formas de desigualdad, discriminación y violencia de género en la UNAM.

Ejes de acción

EJES DE ACCIÓN

Reconociendo la diversidad de construcciones de la masculinidad y de los hombres, el programa contempla cuatro ejes de acción:

1. Trabajo focalizado con hombres que han ejercido violencia en la UNAM.
2. Trabajo comunitario preventivo con hombres en círculos de reflexión.
3. Corresponsabilidad de los hombres en el trabajo de cuidados.
4. Promoción de la igualdad de género con hombres.
FACILITADORES

Facilitadores del PROITH

Con la finalidad de dar suficiencia a los ejes de acción y objetivos del Programa, una de las primeras acciones ha sido el diseño del Diplomado de Formación de Facilitadores para el Programa Integral de Trabajo con Hombres. En él se han formado integrantes de la comunidad universitaria para atender a hombres que han ejercido violencia de género en el contexto universitario, y también, para implementar estrategias preventivas de trabajo comunitario y sensibilización a los varones de nuestra universidad.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Grupos de Trabajo con Hombres

En colaboración con la Defensoría de los Derechos Universitario, igualdad y atención de la violencia de género (DDUIAVG), así como con autoridades de entidades y dependencias, se canalizará a los hombres que han ejercido y/o han sido señalados por ejercer cualquier forma de violencia de género a estos espacios para promover procesos reflexivos, el reconocimiento de sus violencias y el aprendizaje de estrategias para su no repetición.

Círculos de Reflexión y talleres de sensibilización

Con un enfoque comunitario y de prevención de la violencia de género, se habilitarán espacios de reflexión crítica de la masculinidad para los varones universitarios, tanto académicos, estudiantes y administrativos. Los talleres podrán ser temáticos versando sobre temas como sexualidad y prevención de la violencia sexual, manejo del duelo y la pérdida, celos, manejo de la ira y paternidad.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Próximas actividades

Actividades ya disponibles en línea

recursos

2021-11-05T17:37:06-06:00

¿Cómo vives tu masculinidad?: Ciclo de actividades en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Revisa este ciclo de actividades en el que creamos un espacio de reflexión para los sujetos genéricos masculinos de la Facultad de Ingeniería donde se problematiza lo que significa ser hombre: los mandatos sociales y de género, el impacto que tiene en la vida, el actuar y los cuerpos de los hombres.