CONOCE LA RUTA DE ATENCIÓN

Para quejas por violencia de género

¿Quién es quién por la Igualdad de Género en la UNAM?

La UNAM se está transformando, conoce aquí a las instancias encargadas de trabajar en la prevención y atención de la violencia de género en nuestra casa de estudios.

¿Quién se encarga de atender las quejas por violencia de género en la UNAM?

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género

  • Acércate a la Defensoría (antes de ir a la oficina jurídica de tu Entidad Académica o Dependencia Universitaria).

  • Hablar con la Defensoría es tu derecho. Nadie te puede amenazar o intimidar si te acercas. 

  • La Defensoría tiene la  obligación de mantener la confidencialidad. Nadie va a saber que acudiste a la Defensoría, hasta que decidas presentar tu queja y la notifiquemos a la autoridad.

Conoce la ruta de atención a casos de violencia de género en la UNAM

Mientras todo esto pasa:

¿Qué apoyo hay entre el primer contacto y el final del proceso de sanción si te sientes en riesgo?

Para contener un probable riesgo, la Defensoría puede solicitar a la autoridad medidas precautorias.

¿Y si me dicen que mi caso no implica violencia por razones de género?

Para decir si un asunto de violencia no implica violencia por razones de género, DOS abogadas deben estar de acuerdo. En esa situación, unx abogadx del área de derechos universitarios te contactará para orientarte sobre el trámite para que la autoridad universitaria tome conocimiento del asunto. Puede haber aceros de violencia de género.

¿Qué hace la Defensoría cuando ya se ha presentado la queja?

  1. Se remitirá tu narración para que la autoridad decida si se inicia un procedimiento de sanción conforme a la normativa universitaria
  2. Si es necesario, se solicitarán a la autoridad medidas precautorias.
  3. Se solicitará información a la autoridad sobre tu proceso.
  4. Seguimos pendientes de lo que pase.

¡Por favor, infórmanos de cualquier evento nuevo que te haga sentir en riesgo; o que te haga sentir intimidada!

¿Por dónde pasa la queja y con quién se comunica la Defensoría si necesita tener información?

1. Empiezas en la Defensoría contando tu historia.

2. Se hacen los documentos legales para que la autoridad pueda conocer lo que pasó;

3. Se envían los documentos a la autoridad en donde esté adscrita la persona señalada como responsable (“remisión”);

a) Todas las entidades y dependencias tienen una Oficina Jurídica que se hace cargo de los procedimientos y la persona titular del área toma las   decisiones en materia laboral o decide si consigna el asunto al Tribunal Universitario.

4. La Defensoría se encarga de que la autoridad informe (a ti y a nosotras) del asunto hasta que termine el procedimiento.

¿Qué hago si no me satisfizo el servicio que recibí en la Defensoría?

Por favor, escribe a la titular: guadalupe@defensoría.unam.mx

Si has sido víctima de violencia de género PRESENTA UNA QUEJA