Planeación y vinculación

Los retos y las problemáticas que plantea el caminar hacia la Igualdad de Género son complejos y requieren de un esfuerzo articulado importante con el fin de lograr crear sinergias y ser efectivo hacia el interior de la organización y con el exterior. En este contexto, lograr trabajar en equipo de manera efectiva y crear enlaces sólidos es clave.

Como eje transversal, la planeación se plantea como un área nodal que consolida, articula y monitorea las estrategias, programas y proyectos construidos por las áreas sustantivas de la CIGU, y como área que fomenta la creación de sinergias con otras entidades y dependencias.

Contacto

LUCIE JULIENNE CLAIRE BURGAUD
lucieburgaud@unam.mx

 

Funciones

Planeación

* Elaborar, en coordinación con las áreas sustantivas de la CIGU el Plan de Trabajo anual, conforme a los lineamientos metodológicos de la Dirección General de Planeación, que proporcione la misión, visión, los elementos organizacionales y su plan estratégico incluyendo estrategias, programas, objetivos, metas e indicadores.

* Alinear el plan de trabajo anual de la CIGU con el Plan de Desarrollo Institucional.

* Elaborar el informe anual de actividades para el cumplimiento de las metas y acciones programadas y la contribución de la CIGU al Plan de Desarrollo Institucional.

Proporcionar a los responsables de área de la CIGU la capacitación requerida acerca de los criterios, normas, procedimientos e instrumentos de planeación establecidos en la Universidad.

Presupuesto

* Desarrollar y alinear la Matriz de Indicadores para Resultados de la CIGU con los objetivos institucionales del Plan de Desarrollo Institucional.

* Elaborar, en coordinación con las áreas sustantivas de la CIGU, el anteproyecto de presupuesto anual asegurando la máxima vinculación entre las fases de Programación, Presupuestación y Seguimiento.

* Reportar el cumplimiento de metas e indicadores periódicamente en el sistema presupuestal.

Gestionar los sistemas institucionales designados para llevar a cabo la planeación y presupuestación de la Coordinación para la Igualdad de Género.

Procesos administrativos

La Coordinación para la Igualdad de Género, a través de la Dirección de Enlace, inclusión y prácticas comunitarias para la igualdad, busca ofrecer herramientas a las más de 100 entidades académicas y las más de 60 dependencias administrativas para hacer frente a este desafío.

Pensada como un área de facilitación de procesos para la igualdad en los diferentes espacios universitarios, su enfoque se basa en los principios de construcción de tejido social, transformación de subjetividades y la inclusión de poblaciones excluidas, vulnerables o invisibilizadas por motivos de género, y pone particular énfasis en la eliminación de los daños colectivos que producen la desigualdad y la violencia de género.

Vinculación Institucional

* Consolidar el proyecto inter-institucional del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

*Construir vínculos para fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades entorno a la perspectiva de género.

* Generar bases y convenios de colaboración con las entidades y dependencias universitarias y los distintos sectores de la sociedad mexicana e internacional, coadyuvando al desarrollo de propuestas para el fortalecimiento de la igualdad sustantiva.