11F en la UNAM

 

Por cuarto año consecutivo, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM celebra el 11F Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias. Una fecha decretada en el año 2016 por la Asamblea General de la ONU y que busca reconocer el aporte de las mujeres hacia la comunidad científica. 

Sin la perspectiva que aportan las niñas, adolescentes y mujeres a las Ciencias, la sociedad permanecería en la carencia de soluciones novedosas. Asimismo las desigualdades de todo tipo, entre ellas las de género, se agudizarían al promover narrativas en las que se excluye a las mujeres de la historia de la ciencia, o de la experimentación científica.

A este modo de invisibilizar la experiencia de las mujeres, adolescentes y niñas dentro de las ciencias se le conoce como ginopia, y es por esta razón que en este 2024, la Coordinación para la Igualdad de Género invita no sólo a promover la vocación científica entre las mujeres y erradicar los estigmas sociales que les impiden insertarse a este campo, sino también a profundizar en los hallazgos experimentales, las teorías feministas de las ciencias y las alianzas con áreas del saber fuera de las áreas de las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que han señalado la falibilidad de la ciencias con punto de vista exclusivamente masculino.

Desde el 10 y hasta el 17 de febrero del 2024, y bajo la dirección de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) y la Coordinación de Humanidades (CoHu), se llevarán a cabo distintas acciones que promuevan la reflexión, el análisis y la construcción de narrativas igualitarias para los siguientes puntos:

  • Las aportaciones de los saberes y las epistemologías feministas en todas las disciplinas científicas;
  • La importancia de la paridad, la diversidad y la inclusión de las mujeres y grupos históricamente discriminados en el desarrollo científico, tecnológico y la innovación,
  • La incorporación de los criterios de igualdad y no discriminación en los procesos de selección y evaluación académica.

Te invitamos a revisar la programación y sumarte a alguna de las actividades que tu dependencia realizará en el marco de esta celebración.

Porque las Ciencias necesitan a las niñas, jóvenes y mujeres #CienciasFeministas

Actividades de la UNAM el marco del 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres, las Jóvenes y las Niñas en las Ciencias, 2024

En este espacio encuentras la programación de las actividades de diferentes Facultades, Escuelas, e Institutos de la UNAM para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias.

Recursos 11f 2024

Actividades ya disponibles en línea

Campaña de concientización

febrero 6 - febrero 12

Taller: «Construye una robot»

febrero 8|11:00 am - 1:00 pm UTC-6

Conversatorio y Espacio Violeta conmemoran el 11F

febrero 9|9:00 am - 6:00 pm UTC-6

Actividades en el marco del 11F

febrero 9|9:00 am - 6:00 pm UTC-6

Mini Puertas abiertas: «Ciencia con Ellas»

febrero 9|9:00 am - 1:00 pm UTC-6

Taller de Aromaterapia

febrero 9|1:00 pm - 3:00 pm UTC-6

Exposición fotográfica: 11F, Mujeres en las ciencias

febrero 9|1:00 pm - febrero 16|3:00 pm UTC-6