Coordinación para la Igualdad de Género UNAM

Coordinación para la Igualdad de Género UNAM

Cultura y Comunicación2023-11-15T11:10:15-06:00

Cultura y Comunicación para la Igualdad

Consideramos a la cultura como uno de los caminos más eficaces para:

1. La sensibilización y el empoderamiento de las comunidades, así como para la resolución de conflictos en torno a problemáticas clave–como violencia de género, diversidades sexo-genéricas, desigualdades, entre otras-.
  2. Construir espacios de mediación, diálogo e intercambio entre los diversos actores sociales, comunitarios e institucionales.

A través del entendimiento de la comunicación como un contexto de significación, buscamos democratizar la información: hacia el interior de la comunidad universitaria –considerando los tres sectores clave: estudiantil, académico, administrativo- y hacia la sociedad en su conjunto.

comunicacion.cigu@unam.mx

Objetivos en cultura

* Diseñar, implementar y evaluar programas culturales y de educación no formal, a partir de la perspectiva de género,que sensibilicen y creen conciencia en torno a las problemáticas de género, a fin de colaborar en la construcción de una comunidad universitaria igualitaria, abierta, plural, incluyente y libre de violencia.

* Favorecer el diálogo entre los distintos actores de la comunidad universitaria a través de acciones creativas e incluyentes.

* Fortalecer la presencia de la cultura con perspectiva de género como herramienta de sensibilización y resolución de conflictos.

* Trabajar coordinadamente con la Coordinación de Difusión Cultural y con las áreas de cultura de todas las dependencias de la UNAM.

Objetivos en comunicación

*Informar, difundir y divulgar a la comunidad universitaria las herramientas normativas con
las que cuenta la Institución para atender casos de violencia de género en cualquiera de
sus formas y manifestaciones.

*Realizar campañas en los medios o canales apropiados en materia de igualdad de género, erradicación y prevención de la violencia de género, considerando los diversos sectores de
la comunidad universitaria.

Crear -o en su caso fortalecer- canales de escucha y diálogo sobre los temas de la CIG con los diversos sectores de la comunidad intra y extra universitaria, incluyendo en esta última a los organismos nacionales e internacionales, las organizaciones sociales, las agrupaciones de mujeres y jóvenes, entre otras.

Curso Género y Comunicación

Un espacio de formación en género y comunicación para las personas responsables de la Comunicación en la UNAM

Conoce más sobre las actividades de la Dirección de Cultura y Comunicación para la Igualdad