Mujeres geniales: Alexa Moreno. Si dudas, ¡hazlo como Alexa!

Blog,Otro modo de ser humano y libre

agosto 7, 2021

Alexa Moreno gimnasta

Texto: Vianey Mejía | Ilustración: Evelin Nájera

Como ex practicante de gimnasia artística y rítmica, sé muy bien que detrás de lo que vemos en las gradas hay todo un entramado de pensamientos machistas, misóginos y gordofóbicos.

Las mujeres que practicamos estos deportes tenemos que lidiar día a día con los estereotipos de belleza, los cuales imperan de una manera tan profundamente violenta, que terminan por afectarnos a pesar de lo mucho que amemos la gimnasia.

Tal y como menciona la ex gimnasta olímpica, y ahora psicóloga infantil y juvenil Dennise López Sing, para practicar este deporte se necesita un enorme trabajo mental y emocional, precisamente para no caer presa de los cánones coloniales que se imponen sobre el cuerpo de quienes lo practican.

Es por ello que me gustaría que habláramos de la gimnasta olímpica Alexa Moreno, quien no sólo ha demostrado ser una atleta enteramente competente y resiliente, sino que hoy en día es una mujer reconocida y respetada por el público que en algún momento la juzgó de manera dura. Todo esto gracias a su destreza y trabajo diario.

¿Quién es Alexa Moreno?

Alexa es una estudiante de arquitectura y gimnasta olímpica, originaria de Baja California, México.

¿Por qué es genial?

En los recientes juegos de Tokio 2020, se colocó en el número 4 de todo el mundo en salto de caballo. Llegar a este lugar es algo sin precedentes para la gimnasia mexicana, por lo que se podría decir que Alexa es la mejor de nuestro país.

Aquí algunos de sus logros en el aparato:

• A los 16 años ganó la medalla de bronce en  salto de caballo en el Campeonato de Gimnasia Pacific Rim 2010. Estamos hablando de la primera medalla internacional en su carrera.
  • Ganó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010.
  • Medalla de plata en la Copa Mundial de Zibo, China 2012.
  • Medalla de oro en la Copa Mundial de Ghent en 2012, Bélgica.
  • En sus primeros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, obtuvo el décimosegundo lugar, igualmente en salto de caballo.
  • Medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2018, realizado en Doha, Qatar. Con ello se convierte en la primera mujer mexicana en subir al podio en un Mundial de Gimnasia Artística.
  • Medalla de bronce en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística Bakú 2019, Azerbaiyán.
  • Medalla de bronce en la Copa Internacional de Corea 2019.
  • Cuarto lugar en la final de salto de caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además, el gobierno de México la ha galardonado con los siguientes premios:

• Premio Nacional del Deporte, en 2019.
  • Medalla al Mérito Deportivo 2019 de la Cámara de Diputados, en 2020.​
  • ¿También amas a Alexa? ¡Cuéntanos en los comentarios!

• ¡Recuerda que tú también puedes colaborar con una nota de alguien a quien admires!

Por eso queremos recordarla, porque en su vida y obra nos demuestra que sí existe, que es posible, otro modo de ser humano y libre.