¿Qué se conmemora el 28 de Junio?

Por Dení Ojeda (FFyL)

Cuando llega el mes de junio, la comunidad LGBTIQA+ comienza la cuenta regresiva para el día 28, fecha en la cual las calles se llenan de color y de  eventos como picnics, talleres, fiestas y el ya conocido desfile para celebrar el Mes del Orgullo, pero ¿por qué estas actividades se llevan a cabo el 28 de junio?

Esta fecha es especialmente significativa en la historia queer, ya que durante las primeras horas del 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall de Nueva York, sucedió el hecho histórico que detonó lo que ahora conocemos como movimiento por los derechos LGBT. Con el falso pretexto de arrestar a los empleados del Stonewall Inn por vender licor sin licencia, la policía allanó este lugar de reunión, que era muy popular entre los/las y lxs jóvenes de la comunidad LGBTIQA+, maltrató a los los clientes y desalojó el bar. 

La unión hace la resistencia

Afuera, la multitud se percató de cómo los clientes del bar eran conducidos a las camionetas de la policía, y dado que anteriormente, muchos de ellos/ellas/elles habían sido testigos del acoso policial a miembros de la comunidad, comenzaron a abuchear a la policía, arrojando objetos como monedas, botellas y ladrillos, lo que obligó a la policía a atrincherarse en el bar para esperar refuerzos. 

En poco tiempo, unas 400 personas comenzaron a amotinarse, y aunque los refuerzos de la policía dispersaron a la multitud, los disturbios continuaron fuera del bar durante los siguientes cinco días. Estos disturbios de Stonewall dieron el primer paso para abandonar las protestas pasivas que se habían realizado anteriormente en ciudades como Filadelfia, y dieron paso al movimiento civil de lucha por los derechos LGBTIQA+. 

“Ésta fue la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la comunidad diversa se manifestó contra un gobierno que castigaba, con el beneplácito de buena parte de la sociedad, a quienes se oponían a la norma heteropatriarcal”, puede leerse en el material gráfico hecho por la CIGU, entra aquí para mirarlo.

Si quieres saber sobre los eventos universitarios relativos al Mes del Orgullo, te invitamos a consultar La Boletina No. 39 y su segunda parte, La Boletina No. 40, donde te compartimos la programación de más de 200 actividades que sucederán en toda la UNAM, las cuales muestran un posicionamiento firme contra la estigmatización hacia las disidencias sexuales.

stonewall CIGU UNAM

Imagen por Rut Ruiz (CIGU)