Fuente: Milenio

AZUCENA RANGEL

A partir del año 2023, las materias con perspectiva de género serán obligatorias para todos los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscando así dar respuesta a las demandas de académicas y alumnas que desde el último paro pidieron la incorporación de éstas.

No fue la primera vez que se habló del tema. La iniciativa surgió en 2019 y luego de reuniones virtuales, convenios a distancia y colaboración con otras colectivas lograron la implementación de dos de estas materias que para esta generación se llevan de manera optativa.

“Llevamos bastante tiempo haciendo este proceso de las materias con las conversaciones en todos lados, son unas materias que son producto de algo muy colectivo… Aún nos falta mucho y la necesidad de una psicología distinta es cada vez más evidente”, dijo a MILENIO, Claudia Navarro, maestra de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Durante el proceso, alumnas y profesoras encontraron un espacio en común para expresar sus inquietudes sobre la importancia de visibilizar estos temas dentro de los espacios educativos, pero con un enfoque en la psicología.

“Este ha sido como un espacio muy bonito para ir tomando nuestro lugar en la academia, en el sentido de ir tomando nuestro lugar en la academia claramente feminista y nos dio la idea de que de manera general podríamos tener esas asignaturas” dijo Ligia Colmenares, maestra de la facultad. https://www.milenio.com/politica/comunidad/materias-genero-obligatorias-facultad-psicologia-2023

Ahora, las materias que se imparten en esta facultad son aportaciones de la epistemología feminista a la psicología, así como género, feminismo, violencias y derechos humanos, ambas de carácter teórico.

Esta solo es parte de la lucha feminista de la UNAM, actualmente otras asignaturas con perspectiva de género se imparten en 13 facultades y escuelas como Arquitectura, Odontología, Filosofía y Letras, así como los campus Juriquilla y Morelia. Para los alumnos, estas materias sientan un precedente al incorporar la visión de género dentro del plantel, lo cual les podrá servir dentro de su vida profesional.

“Nos ayudan a poder reconstruirnos como personas, a reconstruir a los nuevos personales de salud mental ya que en mi caso, que me interesa atender pacientes, ponerme en lugar de lo que necesita esta mujer o esta niña y tener el contexto, conocer cómo puedo ayudarla, cómo puedo aportarle a lo mejor ciertas herramientas”, precisó Cassandra Sánchez, alumna de esta Facultad.