10 mujeres ingenieras que están cambiando al mundo  

Por Ariadna Ochoa (FFYL)

Los tabúes respecto a la mujer, y los roles tradicionales de género, crean un escenario en el que a las mujeres se les ve relegadas a las disciplinas asociadas a las tareas domésticas o de cuidados. No es de sorprenderse que algunas carreras como la Enfermería o la Pedagogía estén saturadas de mujeres, a diferencia de la Ingeniería Mecánica, ocupada mayormente por varones.

Es perfectamente válido y muy loable dedicarnos a estas tareas, que de sencillas o ligeras no tienen nada, pero es hora de mandar un mensaje a las jóvenes y niñas: pueden dedicarse a cualquier cosa que su vocación les diga. No hay cosa tal como carreras de hombres o carreras de mujeres, ni conocimientos que no podamos aprender nosotras.

Por lo que es necesario que en las escuelas se trabaje con perspectiva de género para atraer a más jóvenes mujeres hacia las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por las siglas en inglés), sin que se sientan intimidadas o menos capaces al seguir su vocación.

Empecemos a reconocer la capacidad que tienen las mujeres, fomentemos un convencimiento general de que tenemos derecho a elegir de acuerdo con nuestra capacidad e interés, y no por los roles establecidos.

Te presentamos a 10 mujeres que siguieron su vocación por las disciplinas STEM y demostraron que las mujeres podemos hacerlo todo:

  1. Maribel Miceli, México. Ingeniera y Maestra Civil. Presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción AC, Maribel Miceli Maza.

                                                          Ingenieras Maribel Miceli CIGU UNAM

Es una exitosa empresaria en la industria de la construcción. Posteriormente se integró al Colegio de Ingenieros Siglo XXI, fue responsable técnica y directora responsable de obras.

Asimismo, forma parte de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva y Pacto de Sororidad.

Enlaces a sus redes y sitio web:

2. Verónica Flores Déleon, España-México. Ingeniera Civil con un posgrado en Gerencia de Proyectos por la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2014 a 2016 fue presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Asfalto AC.

En la actualidad es parte de diversas asociaciones y colegios. Funge como consejera del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Ha sido profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la UNAM dentro de la Jefatura de Construcción.

Enlace a sus redes:

3. Lorena Rojas Nucamendi, México. Ingeniera en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Nacional de México en Tuxtla Gutiérrez. Vinculó a cuatro mujeres indígenas de Chiapas con una universidad de la India, para graduarse como Ingenieras Solares.

Eulogia Hernández de la etnia Zoque en Pantepec; Petra Beatriz Gómez de la etnia Tzeltal de San Juan Cancuc; Blanca Fabiola Ordóñez, de la etnia Tsotsil de Mitontic y Manuela Gómez de la etnia Tsotsil de El Bosque, viajaron a la India durante seis meses para aprender la manera de construir y dar mantenimiento a sistemas de energía solar para uso doméstico, aprendieron una metodología única para el uso práctico de la tecnología, como el uso de colores, números y lenguaje de señas.

Enlaces a sus redes:

4. Magdalena Trujillo Barragán, México. Es la primera mujer que obtuvo el grado de Doctora en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

                                                               Ingenieras Magdalena Trujillo CIGU UNAM

Fue fundadora y es responsable del laboratorio de procesamientos de plásticos. Es, además, investigadora en la materia e integrante activa del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica.

Enlace a sus redes:

5. Clara O’Farrell, Argentina. Ingeniera Mecánica con un posgrado en Matemáticas. Poco después de la crisis en Argentina e impulsada a seguir su vocación se fue a estudiar a Estados Unidos.

Decidió estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. Posteriormente hizo un doctorado en Matemática Aplicada en el Instituto Tecnológico de California, esto le abrió las puertas para trabajar en el JPL e involucrarse en los proyectos espaciales con Marte como objetivo final.

Enlaces a sus redes:

6. Odeyda Alcántara Reyes, República Dominicana. Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desarrolla su trabajo en el departamento de Medio Ambiente en el área de manejo de residuos y reciclaje. Su labor se basa en asegurar la buena gestión y manejo de los residuos peligrosos y no peligrosos, generados en los diversos proyectos para evitar la contaminación y posible impacto al medio ambiente. 

7. Nzambi Matee, África. Ingeniera de Materiales en Kenia. Creadora de la empresa Gjenge Makers que se encarga de hacer ladrillos, adoquines, baldosas y tapas de alcantarilla con los residuos plásticos de Nairobi, para evitar que contaminen la ciudad. 

En el 2020 recibió el premio “Jóvenes Campeones de la Tierra” de la Organización de las Naciones Unidas, por desarrollar materiales de construcción alternativos, sostenibles y asequibles, así como por promover la cultura del reciclaje en Kenia y África.

Enlace a sus redes y sitio web:

8. Lesli Ortega Arroyo, México. Ingeniera Mecánica del Instituto Politécnico Nacional. Diseñó un material adicionado con nanopartículas de plata para prótesis dentales que, a la par de mejorar los beneficios de otros materiales, permitirá disminuir costos.

Su tesis doctoral constata que una aleación de plata y estaño, adicionada con nanopartículas de plata, es una alternativa superior para implantes dentales gracias a sus propiedades mecánicas y térmicas.

9. Luz Patricia Cerda González, República Dominicana. Ingeniera Química. Se desenvuelve como Ingeniera Medioambiental del departamento de Medio Ambiente de Barrick, Pueblo Viejo.

                                                                  Ingenieras Luz Dominicana CIGU UNAM

Luz se encarga del monitoreo de calidad de aire, agua, ruido, control de polvo y manejo de base de datos, entre otras cosas. Hace unos años comenzó a trabajar en una mina, siendo la única mujer entre un grupo de ochenta y ocho hombres que integraban la Unidad de Medio Ambiente.

10. Carolina Leyva, México. Ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Sonora, tiene una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Química, ambos posgrados por el Instituto Mexicano del Petróleo. Además, es ganadora de la segunda edición del certamen IGS Capítulo México, que tiene por objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres que desarrollan un trabajo profesional y ejemplar dentro de la ingeniería y la tecnología.

Al ganar, Carolina expresó lo siguiente: “Quiero ser partícipe de un legado que les permita a las nuevas generaciones visualizar la importancia que tiene la mujer no sólo en casa, sino también en el ámbito laboral, y fomentar vocaciones hacia el área de las STEM. Nos encontramos en el momento adecuado de reconocer la importante labor que tenemos las mujeres para el enriquecimiento de nuestra sociedad y realmente crear un futuro sostenible con tecnología y desarrollo social”.

Enlace a sus redes:

Sin duda, diez mujeres en las disciplinas STEM que nos inspiran y son dignas de admirar. Ellas han sido agentes de cambio dentro de la sociedad, pues han hecho que se reconozcan sus capacidades para desarrollarse en este ámbito. 

¿Conoces alguna otra mujer dentro de las disciplinas STEM? Cuéntanos en los comentarios.