¿Qué encontrarás en el número 34 de La Boletina?

En el número 34 encontrarás la programación de actividades del 8 de marzo 2022 en la UNAM.

#NosotrasPorUnFuturoSostenible

A través de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), y siguiendo la propuesta de ONU Mujeres, este año se lanzó la convocatoria a toda la universidad para hablar del papel que las mujeres y las niñas tienen para mitigar el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.
Aquí una muestra de ellas:

Actividades sobre Feminismos

Las universitarias trabajaron en actividades que nos muestran la pluralidad de perspectivas en la lucha por sus derechos: «Avances y obstáculos para el desarrollo y bienestar de las mujeres indígenas y afrodescendientes» es un diálogo dirigido a todo público, organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad; «Luchas feministas y movimientos antisistémicos en la pospandemia latinoamericana», una charla que nos permitirá entender a fondo problemáticas de nuestra región en los últimos tiempos, organizado por la CInIG de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Actividades sobre género y música

Las artes y la música no podían faltar, destacamos el siguiente análisis realizado por estudiantes del cuarto semestre del CCH Vallejo:  «Estereotipos y empoderamiento. La visión juvenil sobre la industria musical». En esta actividad se reflexiona en torno a distintas canciones que violentan o empoderan a las mujeres. A esta categoría se suman: «Hagamos comunidad al ritmo de la batucada», «Concierto de alumnas de la Facultad de Música» y la presentación de la canción ganadora del «Concurso de canción feminista».

Actividades sobre Prevención de la Violencia de Género

La UNAM realiza un trabajo preciso y ambicioso para visibilizar violencias y brindar herramientas para erradicarlas, un ejemplo de actividades en este sentido es: «¿Cómo identificar violencia en el entorno? Ruta de atención de la violencia ante la Defensoría de los Derechos Universitarios», donde participarán universitarias expertas en la materia. También se tiene contemplado el análisis: «Y tú ¿te has sentido estafadx? Análisis del documental El estafador de Tinder», en el que se visibilizarán los tipos de violencia en las relaciones de pareja y los machismos cotidianos.

Actividades sobre Sororidad

La sororidad es una práctica política que las mujeres universitarias reconocemos como factor de cambio, el taller  «Prácticas de Sororidad entre Mujeres Universitarias» brindará herramientas para generar espacios de compañerismo y apoyo dentro de las aulas; el  «Concurso de pintura mural: Pintando espacios sororos», invita a través de una propuesta pictórica a detonar reflexiones en torno al género, sus dinámicas y consecuencias sociales.

Actividades sobre Sustentabilidad

La conmemoración del 8 de marzo en la UNAM se adhiere a las líneas temáticas de ONU Mujeres, la cual destaca el liderazgo de las mujeres y las niñas para enfrentar los efectos adversos de nuestro modo de vida sobre el ecosistema. Contaremos con el conversatorio «Igualdad de género y Sostenibilidad», cuyo objetivo es demostrar la importancia de la Igualdad de Género en la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; con el taller dirigido a alumnas «¿Puedo ayudar a mitigar el cambio climático desde mi trinchera?»; así como con el panel «¿Por qué la equidad de género es prioritaria para alcanzar el desarrollo sustentable?».

Talleres

Las universitarias con más experiencia buscarán involucrar a aquellas que por alguna razón han permanecido distantes de las celebraciones del 8M. Gracias a las mujeres activistas la UNAM recuerda que esta lucha es por y para todas. En ese sentido, se llevarán a cabo los talleres «Realización de pancartas conmemorativas» y «Confección de paliacates conmemorativos» con las que se busca fortalecer el tejido comunitario. Por otro lado, en el «Taller de Defensa Personal», se enseñarán movimientos básicos de defensa básicos: agarres, boxeo, pateo, medidas anti violación, medidas anti secuestro y otras medidas de seguridad.

Diálogos intergeneracionales

La memoria y el reconocimiento de las precursoras en la lucha feminista, así como el respeto por las nuevas expresiones y clamores de justicia, son fundamentales para un camino sólido hacia la Igualdad.  «La intersección de la experiencia» es un conversatorio intergeneracional con profesoras del Claustro de Género en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Psicología.

click aquí para encontrar la boletina 34 en PDF

¿Qué debes saber sobre estas actividades?

• La Boletina y el micrositio del 8m concentran la programación de actividades que ocurrirán en toda la UNAM.
  • Las actividades se transmiten por las redes sociales o página web de cada facultad, escuela, instituto o entidad que organiza, en cada actividad encontrarás los detalles de la plataforma de transmisión.
  • La mayoría de las actividades son abiertas a todas las personas interesadas, con excepción de algunos talleres dirigidos a comunidades estudiantiles específicas o personal administrativo de la UNAM.

¿Quieres recibir la Boletina en tu correo electrónico? Suscríbete y te la enviamos.