8M 2024 en la UNAM

Como cada 8 de marzo en la Universidad Nacional Autónoma de México conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, fecha que se remonta años atrás con la lucha de las mujeres obreras, activistas por la abolición de la esclavitud y sufragistas de todo el mundo, quienes pensaron en instituirla como estrategia para alcanzar el voto femenino y condiciones laborales justas.

En 1975 la ONU realizó su primer Día Internacional de la Mujer de manera oficial y para este 2024 propone unirse a la conmemoración bajo el lema «Invertir en las mujeres, acelerar el progreso».

“La ausencia, deficiencia e insuficiencia de los recursos destinados a impulsar la igualdad de las mujeres son las evidencias que conducen a este llamado, en un contexto mundial cada vez se vuelve más adverso: a nivel mundial hay 56 guerras activas, las líneas de pobreza y de pobreza extrema no se han abatido, el desplazamiento forzado y el número de personas en tránsito se han incrementado, el acceso a los recursos básicos para el buen vivir (alimentación, salud, educación, trabajo digno) está distribuido de forma completamente desigual, a lo que se suma una crisis ambiental sin precedentes.”(1)

Es por ello que la campaña 8M de nuestra universidad se adhirió a este tema central con el llamado «Invertir Para Transformar», mismo que reconoce que destinar recursos para mejorar la calidad de vida y autonomía de las mujeres es una cuestión de derechos humanos. Financiar proyectos que les ayuden a posicionarse en condiciones de igualdad y libres de violencia por razones de su género es fundamental para toda institución, misma que debe considerarlos dentro de su presupuesto.

Miles de mujeres en todo el mundo están ahora mismo desarrollando proyectos autogestivos con el único fin de eliminar las desigualdades y violencias que les atraviesan. Sin embargo, la gran mayoría se expone a la precarización de sus trabajos, así como a las dobles y triples jornadas que significa resarcir estas brechas de manera no remunerada, algo totalmente injusto pues, si bien las mujeres son una gran mayoría en el Tercer sector (voluntariado y actividades no lucrativas), datos del INEGI en 2021 nos muestran que su trabajo acumula al año $156,376 en la rama de derechos, promoción y política, y $148, 949 en el área de investigación y educación, frente a los $132,780 y $99,144 de los varones en las mismas áreas respectivamente.(2)

Quienes integramos la UNAM, con especial apoyo de las Comisiones Internas para la Igualdad (CInIG) y de las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), buscamos visibilizar de manera conjunta estas desigualdades y para ello se llevan a cabo más de 380 actividades en todas las entidades del 4 al 15 de marzo.

Conciertos, conferencias, mesas redondas, quioscos informativos, talleres, presentaciones de libros, cine-debates, entre otras, forman parte de los esfuerzos que buscan sensibilizar y promover la reflexión en torno a los presupuestos con perspectiva de género, la violencia económica y las propuestas feministas que buscan transformar las desigualdades estructurales, económicas y laborales que viven las mujeres en su diversidad. ¡Súmate!

#InvertirParaTransformar

.

Referencias:

(1) Castañeda, Patricia. 8M 2024: EL LLAMADO A INVERTIR EN LA IGUALDAD DE LAS MUJERES, Gaceta UNAM.

(2) INEGI, Comunicado de prensa núm. 718/22. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS, 1 de diciembre de 2022.