Llegamos al 8M 2024. La Boletina 72 te trae más de 380 actividades para conmemorarlo.

Bajo la consigna #InvertirParaTransformar, CInIG, POC y más personal de las entidades y dependencias de la UNAM suman esfuerzos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Son más de 380 que buscan reconocer las luchas de las mujeres a lo largo de la historia, así como sensibilizar sobre los desafíos que existen para alcanzar una sociedad incluyente, igualitaria y libre de violencias, mediante la importancia de invertir en programas y áreas en el que niñas, jóvenes y mujeres se desarrollen y ejerzan plenamente sus derechos.

La consigna #InvertirParaTransformar nace del llamado hecho por ONU Mujeres, que propone «financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad», del cual la UNAM es partícipe. Te invitamos a sumarte a esta conmemoración y participa en las actividades preparadas por toda la comunidad universitaria.

Diálogos con perspectiva de género

Participa en las ponencias, conferencias, conversatorios y stands informativos. La FES Zaragoza presenta los stands informativos sobre la «Mujer y Objetivos de Desarrollo Sostenible» o «¿Las mujeres facturan? Brecha financiera» y el conversatorio: «¿Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan? La autonomía económica como clave feminista ante las desigualdades de género».. La CInIG de la Escuela Nacional de Trabajo Social ha preparado la ponencia: «Desigualdad laboral con perspectiva de género en México», mientras que el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur invita al taller: «Tercer encuentro de mujeres desplazadas».

Expresiones colectivas de sororidad

Sé parte del Taller: «¡Tendedero de superheroínas!» para infancias en el CCUT, para reimaginar a las niñas y mujeres cercanas o a la decoración de pañoletas: «Pañoletas de empoderamiento», organizada por la POC de Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF).

Cine y libros con perspectiva de género

Participa en el concurso de cortometrajes para mostrar tus sentirpensares, organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos a través del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil de la FES Acatlán: Convocatoria: «Muestra de cortometrajes: Nos sembraron miedo, nos crecieron alas», además no dejes de asistir a las presentaciones editoriales del «Festival de la Lectura de la Facultad de Arquitectura».

#MiércolesParaLaIgualdad

No te puedes perder el #MiércolesParaLaIgualdad del 6 de marzo en donde se hablará sobre las «Acciones para la autonomía económica de las mujeres».

Además, te invitamos a revisar de nuevo el episodio: Tipos y modalidades de las violencias contra las mujeres, en el que la consejera jurídica de la CIGU, Rosalba Cruz, nos habla desde el ámbito jurídico sobre los diversos tipos de violencias hacia las mujeres.

Estas y muchas actividades más podrás encontrar en La Boletina 72. Descárgala aquí.

Actividades 8M en la UNAM

consulta la PROGRAMACIÓN de actividades en toda la unam

¿Quieres recibir La Boletina en tu correo electrónico? Suscríbete y te la enviamos.