¿Qué es la Trata de Personas?

Por Vianey Mejía (FFyL)

La Trata de Personas es un delito de lesa humanidad, catalogado como la esclavitud del siglo XXI. En él, personas de todas las edades son comercializadas como objetos, sin dignidad, ni derechos. 

A través de la amenaza, el engaño y la tortura, sus captores pueden obligarles a desempeñar distintas funciones como el trabajo sin paga, la mendicidad forzada, o la explotación sexual que va desde la prostitución hasta la generación de contenido pornográfico.

De esta última, son víctimas el  98% de las mujeres, niños y niñas envueltos en las redes de la trata de personas. En reconocimiento de este problema, desde 1999 se instauró el 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños  como un llamado urgente a los gobiernos y la sociedad para poner fin a un delito que devasta vidas, familias y poblaciones enteras.

¿Por qué ocurre?

La Trata de Personas es un fenómeno multifactorial que se sirve del individualismo, el capitalismo voraz, el patriarcado y la corrupción.

Al ser el segundo “negocio” ilícito con más ganancias en el mundo, después del narcotráfico, las cantidades de dinero generadas sirven muchas veces para comprar a las autoridades y volverlas cómplices. Los gobiernos al verse envueltos en el crimen deciden no actuar y callar ante el problema, aunque tengan conocimiento e incluso la ubicación y modus operandi de las redes de trata.

¿Qué podemos hacer ante un problema de tal magnitud?

Politicemos el problema

En palabras de Amelia Tiganus, sobreviviente de trata de personas con fines de explotación sexual y activista por los Derechos Humanos, las personas explotadas sexualmente no son sólo víctimas de los proxenetas, sino de todas y todos que, como sociedad, preferimos “mirar hacia otro lado”.

El individualismo que fomenta nuestra sociedad rompe la comunidad para que cada quien resuelva sus problemas y su dolor en soledad. Las personas víctimas de trata y explotación sexual están en una situación de total indefensión, sólo a través del tejido de alianzas y redes solidarias podemos enfrentar al gigante.

Luchemos por los derechos

Muchas personas de escasos recursos son engañadas con promesas de un trabajo que pueda darles una mejor vida. Luchar por condiciones de trabajo dignas para todas, todos y todes reduciría estas brechas de las que se sirve la delincuencia para enganchar víctimas.

Sigamos defendiendo los derechos de las mujeres e infancias, para que puedan liberarse de toda situación que les vulnere al grado de ser objetos de la esclavitud. La Trata de Personas es un tema doloroso, que quisiéramos olvidar, fingir que no está ahí. Sin embargo, existe, y millones en todo el mundo la padecen.

Visibilicemos el problema, hablemos de él

Tú y tu red de amistades y familiares pueden unirse a la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas de la ONU, entrando a su página en Facebook y Twitter:

 

Esta es una campaña de concientización a nivel internacional sobre la difícil situación de las víctimas de la Trata de personas.

Cuidémonos entre todxs

Hoy en día las redes sociales son el gancho perfecto para que los tratantes encuentren víctimas potenciales: cuida lo que compartes en redes, no des demasiados datos sobre tus ubicaciones, los lugares que frecuentas, tu familia y tu vida privada. Si alguien te ofrece un empleo, que parece demasiado bueno para ser verdad, verifica antes y nunca vayas solx.

De ser posible organiza grupos de monitoreo con contactos de confianza, para que siempre estén al tanto de ti cuando sales.

Infórmate

La UNAM cuenta con el Diplomado y la Cátedra extraordinaria «Trata de personas». Si quieres saber más, puedes acceder a la página de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para solicitar más información, o enviar un correo a la siguiente dirección: diplomado.trata@politicas.unam.mx