Fuente: Gaceta UNAM

Trabajo ganador del 19 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Imcine

Póster del cortometraje Manchester Acatitla, nominado al Ariel

La cineasta Selma Cervantes nunca pensó ver su nombre en la lista de nominaciones del Ariel –máximo reconocimiento que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas– cada que abordaba el transporte público con el objetivo de trasladarse de Iztapalapa a Ciudad Universitaria para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), o que este trayecto sería la base de su trabajo detrás de la cámara.

Su película Manchester Acatitla compite en la categoría de cortometraje de ficción junto a El sueño más largo que recuerdo, de Carlos Lenin; Reina, de Ozan Mermer; Viral, de Laura Andrea Martínez Hinojosa; e Invierno, de Rafael Ruiz Espejo y Luis Pacheco. El ganador será revelado el próximo 11 de octubre durante una ceremonia en Ciudad de México.

Sobre la nominación, Selma Cervantes comentó: “Fue muy grato, no se hace cine para premios, pero, obviamente, este tipo de reconocimiento es alegría pura. Ha sido mucho esfuerzo, constancia, sudor, lágrimas, de todo. Que tus compañeros de la industria vean tu trabajo y decidan ponerlo en los cinco nominados me halaga, estoy agradecida y me siento afortunada”.

Futbol llanero

El trabajo ganador del 19 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) tiene como protagonista a Miranda, la delantera del equipo de futbol llanero conocido como Manchester Acatitla, quien tras terminar un partido debe regresar a casa. Durante el extenso trayecto en una de las rutas que transitan por el corazón de Iztapalapa, Miranda se encuentra con la violencia cotidiana de esta ciudad al ser víctima de acoso y asalto a mano armada.

La joven realizadora contó en entrevista a Gaceta UNAM que la historia nació “inconscientemente de mi cumpleaños 23, cuando me asaltaron tres veces en un periodo de un mes. Fueron asaltos muy duros para mí, me hicieron reflexionar acerca de cómo es la vida para una mujer, sobre todo el tratar de sobrevivir, de salir por la noche de la escuela e intentar llegar a tu casa. Siempre hay una calle oscura, un transporte en el que se sube alguien y te paralizas”.

La dedicatoria al final del cortometraje “A mi querido Iztapalapa” subraya el lazo entre Cervantes y el barrio que la vio crecer, aunque ella no tenía en mente hacer de éste uno de sus primeros temas de interés detrás de la cámara. “Realmente no fue mi intención escribir una historia para llegar a un festival o cautivar a cierto público, ni siquiera es sencillo hablar de ello, porque hasta escribirlo era muy doloroso: el saber que esto pasa a diario. Sabía que quería escribir de Iztapalapa, estaba contenta con la idea de mi lugar de origen y siempre he sido fanática del futbol, superfanática del femenino, y eso fue lo que inició todo: un partido, una noche en la ciudad y tener que desplazarte a tu casa. Durante el viaje hay un cuestionamiento constante de qué pasaría si esta persona tiene una situación difícil durante el trayecto”, relató.

A esto añadió: “Siempre fue difícil tener que aceptar que vengo de ahí. Trataba de ser esa persona que cuando le preguntaban de dónde viene se inventaba algún lugar, porque, tal vez, me daba vergüenza asumir mi condición social y más al entrar en la industria del cine. Son esferas sociales altas. Empecé a rechazar mi acento, mi cantadito, mis gustos musicales o la forma en la que comemos. Al final me di cuenta que todo eso me hace una persona única, todos somos únicos. Quería aprovechar mis raíces y, de alguna forma, también hacer las paces. Este corto para mí fue pedir perdón: ‘ya regresé. Estoy orgullosa de ser de aquí y te lo dedico’”.

La directora recalcó que la nominación al Ariel es también el fruto de su experiencia como universitaria, y el apoyo que ha encontrado en los pasillos de la UNAM desde que estudiaba en el CCH Sur.

“Esta institución siempre me ha apoyado, mi papá trabajaba en el estadio y por eso tengo cierta afición al futbol. Luego mi paso por la preparatoria y la universidad, me siento una persona que es universitaria y he aprendido cómo sacarle provecho a todos los recursos que nos dan. La UNAM fue parte importante para que este corto se diera, nace mucho de mi experiencia yendo a la escuela y mis regresos, mis trayectos. Todo esto, de alguna forma, hizo que el corto pudiera nacer.”

Manchester Acatitla se presenta del 16 de septiembre al 13 de octubre en FilminLatino: https://www.filminlatino.mx/corto/manchester-acatitla

Si deseas consultar más propuestas fílmicas o actividades de la UNAM, te pedimos estar al pendiente de nuestra cartelera de actividades