Día Internacional de la Bisexualidad

Por: Fernanda Salazar (FES Aragón)

El Día Internacional de la Bisexualidad se celebra cada año el 23 de septiembre desde 1999. Un grupo de activistas bisexuales de Estados Unidos: Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page, llegó a la conclusión de que la comunidad bisexual necesitaba un día que lxs celebrara sólo a ellxs.

Esta celebración nació como una respuesta a la bifobia, los prejuicios, y a la marginación que las personas bisexuales sufrían (y aún sufren) por parte de la comunidad LGBT+, o por personas heterosexuales.

En palabras de Gigi Raven, la importancia de este día radica en que “la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció con fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles”.

Bifobia y la heteronormatividad

Las palabras de Gigi son de una persona bisexual en 1999 pero, hoy en día, las cosas no han cambiado demasiado.

Debido a que las identidades bisexuales son una especie de “escala de grises”, en contraste con el blanco y negro que implica el ser homosexual o heterosexual, las personas bisexuales se enfrentan con frecuencia a discriminación, prejuicios, invisibilización e incluso hipersexualización por personas dentro y fuera de la comunidad LGBT+.

Existen concepciones muy cerradas respecto a la bisexualidad. Se ha sugerido que es una orientación inacabada, una simple transición hacia la homosexualidad, haciéndoles parecer personas confundidas e incluso en negación.

Creer que la bisexualidad es sólo un capricho o una etapa puede fundamentarse en la heteronormatividad. Fuimos educadxs con el modelo de pareja formada por una mujer y un hombre, cualquier cosa que salga de este patrón se suprime e invisibiliza. He ahí la importancia de la celebración a la diversidad.

La representación, visibilización y homenaje a las personas bisexuales importa no sólo a la comunidad abiertamente bisexual, sino también a las personas que aún se encuentran en el proceso de reconocimiento y aceptación dentro de un mundo que les dijo que no existen y si existen no son vistxs.

Si quieres leer más acerca de la comunidad LGBT+, puedes revisar Cinema Queer México