Gran Estreno de la serie disidente «LA UNAM SIN LÍMITES»

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Igualdad de Género UNAM, y en colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano PROCINECDMX, te invitan a seguir el estreno de la serie disidente, la UNAM SIN LÍMITES, la cual busca mostrar todo el potencial que existe dentro de las diversidades y disidencias sexo genéricas de la UNAM, rompiendo prejuicios sobre esta comunidad.

Cinco personas discuten sobre temas estructurales en sus vidas -su nombre y pronombres elegidos, su relación con sus familias- mientras se preparan para el gran casting, en donde mostrarán su mayor talento…

El casting en la UNAM funge como dispositivo o punto de partida que posibilita el arranque de esta mini serie documental.

En un primer capítulo, a través de las entrevistas, ejercicios y dinámicas del proceso de selección de personajes, se problematizan -de manera lúdica y reflexiva- las distintas identidades sexogenéricas y las jerarquías que existen entre ellas. Se ponen en relieve conceptos claros como el cuerpo sexuado, la identidad de género, la expresión de género y la vinculación erótico-afectiva desde el juego y la exploración corporal/actoral/performática.

Tras este casting, varixs de lxs participantes serán nuestrxs guías a lo largo de los capítulos subsecuentes.

En un tercer capítulo, se problematiza la construcción generizada de los espacios físicos universitarios y sus consecuencias en las personas de corporalidades no normativas. A partir de dos personas trans que interpretan situaciones de la vida cotidiana de las personas trans dentro de la universidad, recorreremos una carrera de obstáculos para acceder  a espacios básicos de las instalaciones.

En el cuarto capítulo, un grupo de seis de personajxs se encuentra en el plató de TV UNAM. A modo de concurso / reality, estas personas problematizan sobre su experiencia en la serie y sobre cómo podrían construir una propuesta de una ética de la alteridad que cuestione la cis-hétero normatividad en la UNAM, y permita construir relaciones igualitarias entre diversidades sexogenéricas, mujeres y hombres cisgénero.

Finalmente, en el último capítulo, a partir de una videodanza en distintas instalaciones universitarias, se abordan temas como identidad de género y orientación sexual, poniendo de relieve el impacto que puede tener la discriminación y la violencia sobre la salud física y emocional.

PROCINECDMX participa como co-productor de esta miniserie con la finalidad de disminuir las violencias de género que viven jóvenes originarios y residentes de la Ciudad de México.

Esta producción audiovisual contribuye a construir una ciudad más equitativa e igualitaria, con derechos para todes y sin discriminación ni exclusión.

La UNAM SIN LÍMITES estará disponible en todas las plataformas de televisión pública y universitaria (TV UNAM, Canal 22, Canal 21, Canal 14), redes sociales de PROCINECDMX Y UNAM,  circuito de exhibición alternativa, cineclubes de PROCINECDMX y en la plataforma MX Plus.

Les invitamos a ser parte de este GRAN ESTRENO el domingo 3 de diciembre a las 16:30 horas en el Faro Cosmos.

ENTRADA LIBRE – CUPO LIMITADO

Registro aquí