En este episodio de Violeta y Oro conversamos con Mariana Benítez y Ana Wegier acerca de las medidas en México para prohibir el uso de maíz genéticamente modificado, que puede provocar daños sanitarios, ambientales y a la diversidad del maíz, a propósito de un artículo que ambas publicaron recientemente en 2023: «El principio precautorio: aprendizajes para el caso del maíz en México».

Mariana Benítez es investigadora titular en el Laboratorio de Ciencias de la Sostenibilidad, en el Instituto de Ecología de la UNAM. Ana Wegier es investigadora titular en el Jardín Botánico en el Instituto de Biología de la UNAM. Ambas pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Nos cuentan por qué EUA y Canadá se oponen a las medidas precautorias que México está tomando respecto al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para prevenir los efectos adversos del consumo del maíz transgénico y el uso del glifosfato. Ana y Mariana aseguran que se debe anteponer la salud pública y la integridad del ecosistema sobre criterios comerciales.

Pieza musical a cargo de Aterciopelados y Bomba Estéreo «Síganme los buenos».

Cápsula informativa sobre el estreno en el Faro Cosmos de la CDMX de la miniserie «La UNAM sin Límites».

Conduce: Sandra Lorenzano (CIGU UNAM).