Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM
inicio

Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM

2026-09-14T00:00:00-06:00
Cargando Eventos

2do. Coloquio de Ciencia, diversidad y género

 

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

Programa:

4 de diciembre de 2023 | 13:00 a 14:00h

Plática: «Freak shows médicos: la Venus de Hotentote como bioartefacto ¿gordofóbico?»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

La conversación tiene el propósito de explorar la “Venus de Hotentote” como un bioartefacto gordofóbico y su configuración a partir de su desplazamiento de los freak shows de Londres y París hacia los laboratorios médicos del siglo XIX. Para esto recurrimos al análisis de algunos materiales, entre los principales, la película La Venus Negra del director francés Abdellatif Kechiche, que narra una historia verídica de Saartjie Baartman. Al respecto resultan fundamentales las reflexiones en torno al cuerpo como objeto de la ciencia, la jerarquización racial y el exotismo de la diferencia.

Participante(s): Mtra.  Izchel Adriana Cosio Barroso (Universidad Iberoamericana).

 Disponible aquí.

 

4 de diciembre de 2023 | 16:00 a 18:00h

Conversatorio: «Compartiendo experiencias desde las diversidades científicas para seguir construyendo la igualdad sustantiva»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

Compartir desde la experiencia como se pueden construir espacios libres de violencia y abonar a la igualdad sustantiva como parte de la comunidad LGBTIQ+.

Participante(s): Mauro Emiliano Chávez Zamora,estudiante de Ciencias de la Computación.

Daiana Suárez (él/ella), estudiante de Matemáticas.Daniel Landazuri Martinez, estudiante de Actuaría. Andresse Nahui Pantoja González, estudiante de Ciencias de la Tierra.

Luan Cass, estudiante de Ciencias de la Tierra.

Disponible aquí.

 

5 de diciembre de 2023 | 12:00 a 14:00h

Conversatorio: «Promoviendo la ciencia con Perspectiva de Género: compartiendo experiencias y saberes»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

En este conversatorio las académicas de la Facultad de Ciencias nos compartirán un poco de sus trayectorias académicas, recuerdos de nuestra Facultad y cómo han logrado promover la ciencia desde sus áreas de trabajo, así como el reflexionar sobre las dificultades que han tenido que afrontar para llegar al lugar donde están ahora y analizar las posibilidades de incorporar la PEG en las áreas científicas para promover espacios incluyentes y libres de violencia.

Participante(s):Dra. Claudia Segal Kischinevzky, Dra. Patricia Ramos Morales, Dra. Carmen Martínez Adame Isais y Dra. Edna María Suárez Díaz.

Disponible aquí.

 

5 de diciembre de 2023 | 16:00 a 17:00h

Plática: «Liberación de las corporalidades trans a través de la deconstrucción de la “performatividad”. Una narrativa disidente»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

Cuando enunciamos la palabra performatividad en realidad estamos enunciando la carga histórica, cultural, política y social que se nos impone a las personas desde nuestro nacimiento, pues incluso antes de tener conciencia ya se nos está enmarcando dentro de una categoría que determina nuestra calidad de vida (en el ámbito social  y cultural con respecto a las relaciones interpersonales, apariencia física, salud mental, entre otros), esperanza de vida, rol dentro de nuestros contextos, personalidad, estética y modos de cuidado; por su puesto que existen un sinfín de factores que prescriben nuestro existir, por tal motivo jamás acabaría de mencionarlos. Así, estas condiciones performativas establecen nuestra realidad dentro de un sistema que es tan ajeno como la configuración de nuestra existencia; en este sentido, conceptualizan nuestro ser desde nuestro hacer que está determinado por la socialización de nuestra crianza, es decir, antes de poder construir quiénes somos y presentarnos como tal (nuestra performatividad) ya se nos están asignando tanto valores como pronombres a partir de cómo aprendimos a actuar bajo las ideas de quién nos engendró. En este sentido, es necesario mencionar que estas dinámicas sociales no solamente están condicionadas por los contextos culturales donde se socializan, sino que la raíz viene desde la instauración de los diversos modelos políticos mundiales que predominan en ciertos periodos de tiempo, generando a su vez la mutación y establecimiento de estas normas sociales de género binarias bajo la heteronorma.

Participante(s): Luan Xanath Castillo Alcalá, estudiante de la ENCiT, UNAM

Disponible aquí. 

 

6 de diciembre de 2023 | 11:00 a 12:00h

Plática: «Una Introducción a los Estudios de Ciencia, Tecnología y Género (CGT)»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

La filosofía de la ciencia feminista se desarrolló dentro de los estudios de la ciencia feminista en la década de 1960, de manera muy cercana el feminismo académico (p. 338), y desarrolló dos vertientes principales a partir de la década de los 90´s; los estudios sobre las mujeres en la ciencia y las críticas feministas de la ciencia, siendo este último el lugar donde podemos ubicar las aportaciones del los estudios CTG. Las filósofas feministas de la ciencia han trabajado para promover el estatus de las mujeres en las profesiones científicas, para criticar y corregir la ciencia sexista, y para evaluar críticamente los modelos de la razón y práctica científica a la luz de los hallazgos de los estudios de género de la ciencia. En esta charla se revisará la trayectoria de estos estudios y algunos ejemplos de este tipo de estudios.

Participante(s): Mtra. Ana Cristina Cervantes Arrioja, Facultad de Ciencias, UNAM.

 

6 de diciembre de 2023 | 13:00 a 14:00h

Plática: «La seguridad pública como aliada para la prevención de la violencia contra las mujeres en razón de género»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

Esta ponencia está destinada a desarrollar la importancia que tiene la seguridad pública municipal para la prevención de la violencia contra las mujeres en razón de género, desde sus atribuciones de estár atendiendo las medidas y órdenes de protección que son brindadas a mujeres víctimas de esta violencia. En el sentido de que, las atribuciones que les marca la ley son preventivas, sin embargo, en la mayoría de municipios del país, las policías que deberían estar especializadas en la materia (perspectiva de género y derechos humanos) no lo están del todo, ya que las políticas públicas no cuentan con el enfoque integrado de género para poder funcionar como están planeadas.

Participante(s): Mtra. Yessica Isabel Santana Méndez, Universidad de Guadalajara.

Disponible aquí.

 

7 de diciembre de 2023 | 11:00 a 12:00h

Conferencia magistral: «El prejuicio ante las diversidades y la muerte hermenéutica»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

En esta charla se presentará brevemente un conjunto de herramientas desarrolladas al interior de la epistemología social contemporánea. Estas herramientas se centran en una variedad de injusticias de carácter epistémico que suelen estar asociadas a los prejuicios en contra de grupos o identidades específicas. Concretamente, en esta charla se hará un recorrido de los principales desarrollos dentro de este campo para luego hacer ver el porqué son herramientas útiles para comprender el daño que generan los prejuicios homófobos, lesbófobos, bifobos y tránsfobos. En particular, se hará ver el porque pueden incluso fomentar lo que hoy en día se conoce como muerte hermenéutica.

Participante(s): Dra. Siobhan Guerrero Mc Manus, Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades,  CEIICH-UNAM.

Disponible aquí.

 

7 de diciembre de 2023 | 13:00 a 14:00h

Conferencia magistral: «Igualdad, diferencia, diversidad. Diferencias conceptuales e implicaciones políticas»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

Las relaciones humanas están marcadas por las posiciones diferenciales que ocupan sus protagonistas. Las distintas articulaciones entre género, clase social, etnia, condición racializada, edad y condición física-neurológica adquieren significación a través de distintas matrices ideológicas, entre las cuales ocupa un lugar central aquella que distingue lo humano de lo no humano en cada contexto cultural e histórico particular. Las complejas elaboraciones filosóficas y sociales que derivan de esas mixturas se expresan, entre otras cosas, en los referentes de concepciones en torno a la igualdad, la diferencia y la diversidad entre las personas que conforman las distintas sociedades y entre sociedades semejantes o distintas. En los años recientes, estos  tres conceptos se han convertido en referentes de disputas políticas e ideológicas que van más allá de los ámbitos teóricos o filosóficos, pues están presentes en los posicionamientos y demandas políticas de grupos sociales específicos. Ello ha dado lugar, también, a escenarios conflictivos, con profundas tensiones, que nos exigen llevar a cabo procesos reflexivos profundos, responsables y conscientes de las implicaciones presentes y futuras de la solución o no de dichos conflictos.

El objetivo de esta ponencia es compartir algunas aproximaciones a esta problemática, desde una perspectiva amplia de la relación entre teoría, política, praxis y cultura que subyace a las discusiones sobre los conceptos mencionados, a partir de considerarlos como estructurantes de las experiencias históricas de sujetos, colectividades y categorías sociales que se autodefinen, al mismo tiempo que deben establecer posibilidades de coexistencia entre sí.

Participante(s): Martha Patricia Castañeda Salgado, Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.

Disponible aquí. 

 

7 de diciembre de 2023 | 14:00 a 15:00h

Plática: «Violencias Racistas y sus imbricaciones con el sexismo y el clasismo»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

En esta charla se abordará la violencia racista como una forma de violencia que atenta y afecta directamente los cuerpos y vidas de las mujeres racializadas, y que tiende a ser ocultada dentro del discurso hegemónico de la violencia feminicida o la violencia de género. Invitaremos al público asistente a reflexionar sobre el carácter imbricado de las violencias que viven las mujeres racializadas, en tanto, la articulación de las violencias por raza, clase, sexo, sexualidad o generación define la densidad y particularidad de las violencias que afectan directamente a mujeres negras e indígenas en un contexto como el mexicano. Se compartirán los diferentes aportes que desde el feminismo antirracista se han realizado para abordar el carácter complejo, simultáneo e imbricado de las violencias racistas. Las violencias sexuales racializadas, los procesos de despojo de sus territorios constituyen formas de genocidio contra las mujeres racializadas que exceden lo que entendemos por violencia feminicida.

Participante(s): Doctora en Estudios e Intervención Feminista Astrid Yulieth Cuero Montenegro, egresada del Cesmeca-Unicach de Chiapas.

 

7 de diciembre de 2023 | 14:00 a 15:00h

Plática: «El caso de las parteras: otra historia del despojo. Los conocimientos femeninos expulsados de la ciencia moderna»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

Se dice que la historia siempre la escriben los vencedores… así, en masculino. Con lo que se presenta una versión sesgada que invisibiliza y anula otras narrativas sobre eventos relevantes para las sociedades actuales. Al analizar la historia de la ciencia moderna, podemos afirmar que su hilo narrativo no es la excepción a esta regla. Para respaldar esta aseveración, tomaré el ejemplo de la partería. Y es que, a pesar de que los conocimientos y tecnologías en torno al parto fueron desarrollados exclusivamente por mujeres por al menos dos mil años, esta práctica no sobrevivió intacta ante la revolución científica (Schiebinger, 2004). Desde el siglo XVI hasta el XVIII aproximadamente, la práctica médica adquirió el estatus de profesión por medio de su institucionalización y de la separación de la gente formada en universidades de aquella que solo tenía conocimientos prácticos y empíricos en torno al cuerpo humano. A las parteras no se les permitió integrar una corporación en las múltiples ocasiones que lo solicitaron, al tiempo que surgían la ginecología y la obstetricia, profesiones practicadas exclusivamente por hombres. De esas ramas surgieron nuevos métodos y herramientas a las que las comadronas no tenían acceso por el simple hecho de ser mujeres, ya que no se les permitía asistir a la universidad y porque los cirujanos no quisieron compartir sus saberes con ellas (Ibid., p. 159-161). A esto debemos sumar que las autoridades -médicas y eclesiásticas- se encargaron de deslegitimar y marginar a las parteras construyendo discursos que involucraban brujería e infanticidio en sus prácticas (Dorlin, 2006). Aquí se pretende construir un hilo narrativo que muestre que no solo las parteras perdieron legitimidad mientras fueron despojadas de sus saberes por varones estudiados, sino que a las mujeres se nos fueron arrebatando los conocimientos y el dominio de nuestro propio cuerpo al tiempo que el desarrollo de la ciencia colocó a la medicina en una posición hegemónica frente a otros saberes en torno a la anatomía y fisiología humana, con lo que se pudo construir un dispositivo de control de los cuerpos femeninos que sigue vigente hasta la actualidad.

Participante(s): Adriana Patricia López Oliver, Facultad de Ciencias, UNAM.

Disponible aquí. 

 

8 de diciembre de 2023 | 12:00 a 13:00h

Plática: «El eterno femenino: violencia estética y ciencia»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

Como parte de las violencias sistemáticas sufridas por las mujeres se propone conocer el concepto de  violencia estética, sus formas y ámbitos de operación, además de observar las intersecciones e imbricaciones de esta violencia como son: el sexismo, el racismo, el edadismo y la gordofobia. Se pondrá énfasis en cómo la ciencia en general, y la medicina en particular, ha contribuido a reproducir esta violencia promoviendo un modelo hegemónico (inmutable y ahistórico) de belleza y salud. También se propondrán algunas maneras de resistir (de manera individual y colectiva) a esta violencia.

Participante(s): M.C. Héctor Martín Abundis Manzano, Facultad de Ciencias y María de Jesús López Alcalde FCPyS UNAM.

Disponible aquí.

8 de diciembre de 2023 | 16:00 a 17:00h

Plática: «Los discursos hegemónicos sobre las sexualidades de las adolescencias y niñeces»

Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

Existen discursos hegemónicos sobre las sexualidades en distintos ámbitos de la sociedad, por lo que reproducen el sistema de opresión sexo/género y la cisheteronormatividad, de manera que el objetivo de la ponencia es desplegar las formas en que esos discursos hegemónicos atraviesan a las adolescencias y niñeces. La problemática de los discursos hegemónicos sobre las sexualidades de las adolescencias y niñeces está marcada por invisibilizaciones de sus derechos, de sus sentires y de sus saberes.

Participante(s): Licenciada en sociología. Karina Buendía Sánchez, Posgrado en estudios de Género, UNAM. 

Disponible aquí.

 

Dirigida a: Todo público.

Más información: https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/equidad/coloquios/2023 

Leave A Comment

Go to Top