Organizada por: CInIG y POC del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur.

Tiene como propósito mostrar referentes de mujeres que fueron médicos, gobernantes, guerreras y piratas, para que las personas asistentes reflexionen sobre la capacidad de las mujeres de tomar decisiones sobre su profesión y estilos de vida. En la introducción se explican los conceptos de rol y estereotipo de género en el sistema binario-patriarcal. En el desarrollo, se muestran casos de mujeres médico de la escuela de Sais en el antiguo Egipto, de mujeres gobernantes en la cultura maya, inglesa y latinoamericana, de mujeres guerreras en Japón, y de mujeres pirata en el siglo XVI. La conferencista también hace un homenaje personal a su abuela, Evangelina Luna de Ceballos, tercera mujer en unirse a la asociación nacional de médicos en México y a su labor como médico en las minas de Coahuila. La conferencia se cierra presentando datos estadísticos sobre la presencia de mujeres en los ámbitos académicos y laborales de la UNAM. A partir de este panorama desigualitario actual, se solicita a las personas asistentes que hagan propuestas para “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, como se propone en el Marco de Acción Educación 2030 (FFA).

Dirigida a: Adolescentes.

Actividad presencial.

Lugar: Sala audiovisual del CCH Sur.