Rita Segato: Pensadora feminista indispensable 

Por Danahe Barrera (FFyL)

Rita Laura Segato es una escritora, pensadora, antropóloga y activista feminista, nacida en Buenos Aires, Argentina el 14 de agosto de 1951. 

Es profesora de Antropología y Bioética de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia,  gran estudiosa de las violencias machistas y feminicidios, lo que le dio el reconocimiento de voz de referencia internacional sobre estos temas y de pensadora feminista indispensable de nuestra era.

Sus principales campos de investigación, en principio, se centran en las formas de violencia contra las mujeres y violencia de género; además de cuestiones de género en los pueblos originarios, racismo y colonialidad. 

En sus obras más destacadas se encuentran: La guerra contra las mujeres, Las estructuras elementales de la violencia y La crítica de la colonialidad. En sus escritos puede apreciarse un gran manejo y amplio conocimiento de conceptos y ramas filosóficas. Así como su compromiso con los campos de investigación y el amplio contexto histórico que posee sobre aquellas cuestiones particulares que defiende. La colectiva feminista LASTESIS han dicho que su canción «Un violador en tu camino» está basada en sus aprendizajes sobre los textos de Segato. Aquí un fragmento:

El patriarcado es un juez/Que nos juzga por nacerY nuestro castigo/Es la violencia que no vesEl patriarcado es un juez/Que nos juzga por nacerY nuestro castigo/Es la violencia que ya vesEs femicidio/Impunidad para mi asesinoEs la desaparición/Es la violación
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía
-LASTESIS

Como podemos observar en ese pequeño fragmento, la violencia es una suma e intersección de factores distintos que se entrelazan, gracias a los cuales el acceso a la justicia se complica en demasía por deberse a un problema multifactorial. Rita Segato ha podido observar esta cuestión gracias a su y trabajo de base, pues ha sabido mezclar su labor académica y de investigación con la praxis. Por ejemplo, tuvo la oportunidad de ser perita en los juicios del caso guatemalteco Sepur Zarco, donde por primera vez se juzgó y condenó la violencia sexual, esclavitud doméstica y sexual, como parte de estrategias de corte bélico por el Estado. También participó activamente durante los movimientos de madres y periodistas durante la desaparición y feminicidios sistemáticos en Ciudad Juárez, México.
Segato plasma la necesidad de reflexionar de manera pausada y cautelosa sobre el origen de las diversas violencias de género. Se inclina por una visión interseccional donde operan sistemas como el de opresión, explotación y discriminación, es decir, afirma que la violencia no se debe a factores aislados. Por ejemplo, en su trabajo con reclusos condenados por crímenes de violencia de género resalta cómo su pensamiento es tan sólo un reflejo de la revictimización que la población hace hacia las mujeres que sufren de violencia:

«Así como es común que el condenado recuerde a su víctima con gran rencor por asociarla al desenlace de su destino y a la pérdida de su libertad, de la misma forma la comunidad se sumerge más y más en una espiral misógina que, a falta de un soporte más adecuado para deshacerse de su malestar, le permite depositar en la propia víctima la culpa por la crueldad con que fue tratada.» -Rita Segato, La guerra contra las mujeres.

¿Te gustaría conocer más sobre la perspectiva interseccional? Entra a este enlace y entérate.