Fuente: Gaceta UNAM

Por: CCM

Se conformó un equipo con alumnos e investigadores de la UNAM y el Politécnico, entre otros, y expertos de la iniciativa privada

En Lyon, Francia, durante la Conferencia Anual Internacional sobre la Evaluación Crítica del Análisis Masivo de Datos (CAMDA), se le otorgó a un equipo mexicano el Trofeo CAMDA, máximo reconocimiento que se entrega en este evento. La escuadra nacional estuvo conformada por investigadores y alumnos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, entre otros centros educativos, así como especialistas de la iniciativa privada.

Es la primera vez que México participa y obtuvo el premio por su propuesta de un método de monitoreo e identificación de microorganismos y su resistencia a los antibióticos.

Adriana Haydeé Contreras Peruyero, investigadora posdoctoral en el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), Campus Morelia, viajó a Francia para la conferencia y tuvo a su cargo la presentación de un cartel que describía la aplicación original de los procesos y análisis que se implementaron en el proyecto.

También acudió Mirna Vázquez Rosas Landa, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), quien presentó el trabajo y sus resultados en una ponencia en vivo ante una audiencia internacional de expertos. Ella y Contreras recibieron el reconocimiento en nombre del equipo.

La organización y coordinación de este proyecto ganador estuvo a cargo de Nelly Sélem Mojica, experta en Biomatemáticas e investigadora del CCM, quien convocó a estudiantes de distintas dependencias educativas y de investigación, así como a expertos que colaboran con la iniciativa privada, a participar en un hackatón, que tuvo lugar del 3 al 7 de julio, en las instalaciones del CCM y en el que se dieron cita los 26 integrantes del ahora grupo ganador para resolver uno de los retos que la CAMDA propuso para la competencia de este año.

A partir de los resultados obtenidos, el comité organizador de la conferencia internacional determinó que el equipo mexicano competiría por el Trofeo CAMDA.

Además de Sélem, del mismo CCM participaron estudiantes de posgrado e investigadores posdoctorales, así como Eugenio Balanzario Gutiérrez. También se incorporaron investigadores y estudiantes del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, y del ICML.

Se contó también con estudiantes de la ENES Morelia, con representantes del proyecto Alianza Innovación Huawei y de Microbiomas de Rizósfera, dirigidos por Miguel Magaña y Mirna Vázquez. Además de trabajadores de las empresas C3, Amphora y Bimbo. Se utilizó infraestructura tecnológica de CIMAT, CCM, Huawei, del ICML y del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Sobre su labor a lo largo de este proceso, primero como colaboradora y después como representante, Haydeé Contreras comentó: “Fue una gran experiencia trabajar en un equipo multidisciplinario, aprender a comunicarnos y organizar todo para hacer una excelente labor. Fueron varias semanas de trabajo intenso, pero valió la pena; aprendimos mucho. Ahora nos queda pulir nuestros resultados para poder enviar el artículo a publicación”. La investigadora posdoctoral del CCM expresó también que está muy agradecida con todos los integrantes; espera que los vínculos se sigan fortaleciendo para futuras colaboraciones.

Además de la implementación novedosa de herramientas como machine learning y análisis topológico de datos, y del destacado papel que desempeñaron Haydeé Contreras y Mirna Vázquez como ponentes y representantes del equipo, Nelly Sélem opinó que hubo otro factor contundente en este logro: “Se involucraron personas de distintas disciplinas como biología, ciencias de la computación, bioinformática, matemática o estadística y hubo un trabajo intenso por parte de todos. Abordamos el reto desde las fortalezas de cada integrante, fomentando el aprendizaje sobre las disciplinas de los compañeros. Al final formamos una comunidad que trabajó para lograr un objetivo en común. No hubo nadie que no aportara ni nadie que no aprendiera”.

Con este logro, el equipo en conjunto y todas las dependencias involucradas muestran lo que se puede lograr cuando se llevan a cabo colaboraciones desde una perspectiva de comunidad.