Dos nuevos lactarios en la UNAM

Texto: Vianey Mejía;  Ilustración: Itzel Vázquez

La lactancia materna en perspectiva

Mucho se sabe de los beneficios de la leche materna para la madre, el bebé y hasta el medio ambiente. Amamantar refuerza el vínculo existente entre madre e hijx, fortalece su sistema inmunológico e incluso beneficia económicamente a las familias.

Se han hecho grandes esfuerzos por concientizar a la población sobre lo vital del acto de amamantar, se han llevado a cabo bastantes campañas que animan a las madres del mundo a hacerlo, y a la sociedad en general a eliminar los tabúes existentes en torno a ello. Precisamente en estos días, la Organización Mundial de la Salud celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

Sin embargo, poco se habla desde las instituciones sobre los obstáculos a los que se enfrentan las madres que desean amamantar a sus hijxs, y no sólo hablamos de las violencias a las que se enfrentan algunas mujeres que amamantan en público, como miradas lascivas y hasta ofensas, sino de la falta de espacios que existen para dar pecho en un espacio seguro y adecuado.

Con la entrada de las mujeres a las universidades y toda clase de áreas laborales se ha evidenciado que las instituciones tienen que actualizarse en función de esta nueva presencia y contar con infraestructura que permita llevar a cabo un acto tan necesario y natural como ese: amamantar.

Suman 10  los lactarios en la UNAM

Los días miércoles 3 y jueves 4 de agosto de 2022, se inauguraron dos nuevos espacios dedicados al ejercicio de la lactancia materna. El primero de ellos en Ciudad Universitaria, en el edificio de los Consejos Académicos de Área. Como referencia, éste se encuentra a un costado de la Facultad de Arquitectura.

A la gran apertura acudieron la Coordinadora para la Igualdad de Género en la UNAM, Tamara Martínez Ruiz y el Secretario General Leonardo Lomelí Vanegas, quien celebró contar con un nuevo espacio físico adecuado para ejercer, proteger, promover y apoyar la lactancia.

Nuestra Coordinadora, Tamara Martínez, mencionó que “el lactario se ha convertido en un referente clave de la construcción de comunidades igualitarias, libres de discriminación y comprometidas con una mirada de corresponsabilidad de los cuidados”.

“Las madres, la lactancia, la niñez, las personas que cuidan, no son ajenas a la Universidad y la academia. Los cuidados requieren ser ámbitos armónicos y compatibles como parte de un proyecto colectivo e integral de sostenimiento de la vida y de sostenimiento de los vínculos sociales”. – Dra. Tamara Martínez Ruiz

Lactario Universitario Aragón (LUA)

Mientras tanto, el 4 de agosto se inauguró en la FES Aragón el LUA (Lactario Universitario Aragón). Éste se encuentra ubicado dentro del Servicio Médico del campus, en el cubículo 4. Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 y sábados de 08:00 a 13:30 h.

Berenice Cano, jefa de Servicios a la Comunidad y asistente a la inauguración, resaltó que en el diseño y creación de este necesario espacio, participaron estudiantas organizadas. Sin ellas este esfuerzo no hubiera sido posible.

Para poder acceder a él, la persona interesada deberá solicitar el espacio a la siguiente dirección: ​​serviciosalacomunidad@aragon.unam.mx

Con información de Gaceta UNAM y Noticias FES Aragón

¿Quieres saber más?

Aquí te dejamos la siguiente nota, donde entrevistamos a Karla Amozurrutia, quien implementó un lactario en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.