Olympe de Gouges: una mujer adelantada a su época

Por: Karime Aguilera (FFyL)

Marie Gouze, mejor conocida como Olympe de Gouges, nació el 7 de mayo de 1748 en la región de Midi-Pyrénées, Francia. Reconocida por haber sido una escritora francesa que luchó por la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la no esclavitud mediante el cuestionamiento de las ideas convencionales de su época.

Una de sus ideas más revolucionarias fue acerca del matrimonio, al que concebía como la “tumba de la confianza y del amor”. Esto como resultado de que a los quince años se casó en contra de su voluntad con un hombre mayor con el que vivió una infeliz experiencia. Poco tiempo después de casarse, enviudó y  como resultado de ese matrimonio, tuvo un hijo, con el que se mudó a París y tomó la decisión de nunca volver a casarse.

En este nuevo episodio de su vida, asistía frecuentemente a los salones parisinos que la élite intelectual del siglo de oro francés frecuentaba. Incluso llegó a figurar en el Almanaque de París, una lista de los miembros de la familia de la casa real de Francia, los príncipes de sangre y los principales cuerpos del reino.

Su carrera literaria se caracterizó por la escritura de drama y el montaje de una compañía teatral itinerante. Su obra más conocida L’esclavage des noirs (La esclavitud de los negros) fue boicoteada por actores de la Comedia Francesa, ya que ellos dependían financieramente de la Corte de Versalles, conformada por familias nobles que lucraban con la trata de esclavos. Por lo que Olympe fue encarcelada en la Bastilla  y liberada poco tiempo después .

La Declaración de Gouges

“Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta; por lo menos no le privarás ese derecho. Dime, ¿qué te da imperio soberano para oprimir a mi sexo?. ¿Tu fuerza?. ¿Tus talentos?. Observa al Creador en su sabiduría, observa en toda su grandiosidad esa naturaleza con la cual parece que quieres estar en armonía, y dame, si te atreves, un ejemplo de su imperio tiránico”.

De esta manera, inicia la Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne  (Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana), publicada en 1791 como respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que sólo  se reconocía la condición de ciudadanía a los hombres. En su escrito defendía que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y que aquellos hijxs concebidos fuera del matrimonio deben ser tratadxs igual que los hijos “legítimos” en asuntos de herencia.

Asimismo, incluyó 17 derechos básicos para las mujeres como: el derecho a la libertad, la propiedad, la seguridad, resistencia a la opresión, participación en la elaboración de leyes, participación en todos los niveles de gobierno y el derecho a la expresión de opiniones en público. También señaló la importancia de que las mujeres reconozcan las desigualdades a las que son sometidas por la sociedad y la necesidad de accionar para remediar las injusticias.

Su legado

Resulta importante destacar que su trayectoria estuvo fuertemente influenciada por sus experiencias personales. Su vida como hija “ilegítima” la hizo luchar por los derechos de los hijos “ilegítimos” y su experiencia negativa con el matrimonio la hizo abogar por la ruptura de las ideas tradicionales en torno a éste.

Experimentó las opresiones de las que escribió. Propuso que el matrimonio fuese sustituido por un contrato anual renovable libremente por la pareja, un sistema de protección materno-infantil y la creación de talleres para los desempleados y hogares para los mendigos.

En 1973 fue condenada por un tribunal revolucionario por apoyar a los girondinos y el 3 de noviembre del mismo año fue guillotinada. A pesar de que Olympe no fue reconocida hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, hoy en día destaca por su ardua labor en romper con las ideas convencionales de su época  y su lucha por grupos de la población marginados como las mujeres, la niñez y los esclavos.