Agatha Christie: una puede imaginar asesinatos si lava platos

Por Fernanda Salazar (FES Aragón)

La novela policiaca se trata de un conjunto de obras cuyo tema principal es la búsqueda del culpable de uno o varios delitos. Seguro conoces algunos relatos de Edgar Allan Poe quien fue pionero de este género, o a Sherlock Holmes, personaje icónico de Arthur Conan Doyle. Pero es importante no perder de vista a la “reina del crimen”: Agatha Christie.

Este 15 de septiembre se celebra el 131° aniversario de nacimiento de la autora de género negro más popular y leída del mundo. Agatha fue una niña tímida y solitaria que prefería conversar con sus amigos imaginarios en lugar de jugar con muñecas. 

Durante la Primera Guerra Mundial, Agatha trabajó como enfermera en un hospital donde encontró inspiración para escribir El misterioso caso de Styles, novela con la que inauguró su carrera como escritora. Además, desarrolló un inmenso conocimiento en farmacéuticos y venenos que se ve reflejado a lo largo de sus obras.

Su misteriosa desaparición

En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie con quien tuvo una hija. Dos años después, los noticiarios y diarios de Inglaterra anuncian la misteriosa desaparición de Agatha luego de encontrar su auto abandonado cerca de un lago.

En todo Reino Unido se inició un operativo de búsqueda. Once días después encontraron a la autora en un hotel en el que se había registrado con el nombre de la supuesta amante de su esposo. Cuando Archibald fue a buscarla, ella no lo reconoció y tampoco recordaba cómo había llegado ahí.

Hasta la fecha, no se conoce con seguridad el motivo de desaparición de Agatha, existen teorías que apuntan a una campaña publicitaria para promocionar su última novela del momento, y algunos otros afirman que Agatha sufrió un colapso mental que la orilló a un episodio suicida luego de enterarse que su esposo le era infiel. Lo cierto es que luego de este suceso, Agatha decidió divorciarse de Archibald.

Luego de la separación, Agatha trató de cambiar su apellido en las publicaciones posteriores pero su editor no lo permitió: argumentaba que sus lectores ya la conocían como Christie y sólo provocaría confusiones. Dos años después de su divorcio, Agatha conoció al arqueólogo Max Malloway y comenzó a escribir novelas románticas mucho más personales con el seudónimo de Mary Westmacott.

Legado de Agatha Christie

En 1971 fue galardonada con la Orden del Imperio Británico, otorgada por el rey de Inglaterra a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido. 

Agatha Christie murió en Winterbrook House, Reino Unido, el 12 de enero de 1976. En toda su vida escribió 86 novelas, incontables relatos, 23 obras de teatro, cuatro dramas radiofónicos, tres poemarios y algunos libros infantiles. Además de su obra, dejó como legado el personaje de Miss Marple, la primera mujer en la novela policiaca que no asumió el papel de víctima indefensa ni de mujer fatal, sino el de una mujer inteligente con un talento especial en la investigación y resolución de crímenes.

Si te interesa el tema de mujeres en la literatura, te recomiendo leer Mary Shelley: las trincheras están también en la literatura