Fuente: La Provincia

La actividad, en la que colabora este centro museístico, tendrá lugar entre septiembre y diciembre a través de Zoom, previa inscripción.

La Casa de Colón invita a participar en el club de lectura online El vicio compartido. Las mujeres cuentan el México de hoy, organizado por Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la colaboración de este centro americanista dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La actividad arranca el día 23 de septiembre y se desarrollará hasta el mes de diciembre a través de Zoom.

Las sesiones gratuitas estarán abiertas a todas aquellas personas que deseen asistir, para lo que es necesario inscripción previa en https://bit.ly/ElVicioEl único requisito para participar es tener ganas de leer ya que es necesario leer la obra antes de cada sesión. Las sesiones tendrán lugar los jueves cada 15 días, de 18.00 a 20.00 horas (Canarias). La organización ofrece también un correo electrónico para las dudas: lecturamujeres2021@gmail.com.

El programa de este club de lectura traza un recorrido por obras que plantean algunos de los temas más significativos del México actual como la migración, la violencia, las maternidades o la sexualidad, para acercar a lectoras y lectores de Canarias a la realidad del país azteca al que tantos lazos unen con las Islas. Para ello se han elegido libros de escritoras jóvenes -excepto Gloria Anzaldúa (1942-2004), nombre fundamental de la literatura chicana-, que se caracterizan por realizar una sólida búsqueda estética y ética. Cuando les sea posible, las autoras participarán en las sesiones para comentar sus obras.

La inclusión en esta nómina de autoras de Gloria Anzaldúa permitirá no sólo analizar una obra literaria excepcional, sino además reflexionar sobre la necesidad de incorporar al corpus de la literatura mexicana textos escritos más allá de sus fronteras geográficas.

Este club de lectura está coordinado por Sandra Lorenzano, escritora y directora de Cultura y Comunicación para la Igualdad de la CIGU, UNAM, y será la responsable de conducir las sesiones. Lorenzano es narradora, poeta y ensayista, ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente se desempeña como Directora de Cultura y Comunicación Social de la Coordinación para la Igualdad de Género (UNAM). Creó y condujo durante seis años el programa de radio ‘En busca del cuento perdido’ (Horizonte/IMER), así como los programas de televisión Las otras voces (TV UNAM) y Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir (Rompeviento TV). Ha publicado las novelas Saudades (FCE), Fuga en mi menor (Tusquets), La estirpe del silencio (Seix Barral), y El día que no fue (Alfaguara, 2019), así como los poemarios Vestigios (Pre-Textos) y Herencia (Vaso Roto, 2019) y varios libros de ensayo.

 

Arranca con Sara Uribe

La primera de las obras, a comentar el 23 de septiembre, será Antígona González, de Sara Uribe. Ya está disponible en versión digital con acceso abierto y gratuito. El enlace para su descarga será facilitado a quienes se inscriban en el club. El resto de textos son accesibles para su adquisición en numerosas librerías o plataformas.

Sara Uribe Sánchez, nacida en 1978, es una de las voces más reconocidas de la actual literatura mexicana. Sus libros de poesía, ensayos y conferencias son ya de referencia obligada para hablar sobre la relación entre poesía, cuerpo, ética y política. Es autora de los libros Lo que no imaginas (Conarte, 2005), Palabras más palabras menos (IMAC, 2006), Nunca quise detener el tiempo (ITCA, 2008), Abroche su cinturón mientras esté sentado (Filodecaballos, 2017) y Un montón de escritura para nada (Dharma Books, 2019), entre muchos otros.

Poemas suyos han aparecido en publicaciones periódicas y antologías de México, Perú, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Tijuana y el Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico. Actualmente estudia el Doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.

El libro Antígona González pone sobre la mesa el tema de las desapariciones forzadas en México. El 6 de abril de 2011, diìa en que se descubrieron las fosas de San Fernando, Tamaulipas, Sara Uribe comenzó a escribir este texto. Fue encargado por la actriz y directora de teatro Sandra MunÞoz, y publicado por la editorial oaxaqueña Sur+ en 2012. La obra se centra en la historia de ficción de la búsqueda de Antígona González por su hermano desaparecido, Tadeo, en Tamaulipas, México, el estado con el mayor número de personas desaparecidas reportadas en la nación.

Programa de lectura

23 de septiembre: ‘Antígona González’, de Sara Uribe

7 de octubre: ‘Los niños perdidos’, de Valeria Luiselli

21 de octubre: ‘La memoria donde ardía, de Socorro Venegas

4 de noviembre: ‘Casas vacías’, de Brenda Navarro

18 de noviembre: ‘Manifiestos sobre la diversidad lingüística’, de Yásnaya Elena Aguilar

2 de diciembre: ‘Borderland / La frontera’, de Gloria Anzaldúa

 

Colaboración de varias instituciones

Esta actividad está organizada por la CIGU en combinación con el Centro de Estudios Mexicanos en España (UNAM-España), el Centro Cultural de la UNAM en Morelia y la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria.

La dirección de Cultura y Comunicación de la CIGU tiene en marcha numerosos programas que, a partir de la perspectiva de género, tienen el objetivo de sensibilizar y crear conciencia a fin de colaborar en la construcción de una comunidad universitaria igualitaria, abierta, plural, incluyente y libre de violencia. Trabaja mano a mano con la Coordinación de Difusión Cultural y con las áreas de cultura de todas las dependencias de la UNAM. La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 y es la más importante universidad de México e Iberoamérica.

 

Fuente: La Provincia