Mujeres geniales: Artemisia Gentileschi

Blog,Otro modo de ser humano y libre

mayo 31, 2021

Artemisia Gentileschi UNAM CIGU

¿Quién fue Artemisia Gentileschi?

Artemisia fue una pintora barroca caravaggista nacida en Roma en el año 1593.

¿Por qué es genial?

Desde su adolescencia mostró un gran talento para la pintura, sin embargo, tuvo muchas dificultades para estudiar, fue rechazada de las escuelas de Bellas Artes debido a que estaban reservadas para los hombres.

No obstante, varios años después se convierte en la primera mujer en ingresar en la Academia de Dibujo de Florencia. El trabajo de Artemisia fue financiado por los Médici, y se le encargaron varias obras, de manera que pudo fundar su propio taller.

Artemisia es considerada una pintora feminista por su diferente perspectiva en el retrato femenino. Además de ser una luchadora por sus derechos: Artemisia tuvo que llevar a los tribunales a un hombre que la violó, aprovechándose de ser su profesor de pintura.

El juicio fue revictimizante ya para su época y la condena al agresor fue mínima. Artemisia siguió con su carrera de pintora y a través de la pintura denunció situaciones de violencia sexual hacia las mujeres.

Retrato Artemisia UNAM CIGU

¿Qué te recomendamos de su obra?

¿Notas alguna diferencia en la manera de retratar a “Susana”?

Por eso queremos recordarla, porque en su vida y obra nos demuestra que sí existe, que es posible, otro modo de ser humano y libre.