Mujeres geniales: Andrea Medina, abogada feminista.

Otro modo de ser humano y libre

mayo 31, 2021

Andrea Medina Abogada Feminista

¿Quién es Andrea Medina Rosas?

Es una abogada feminista, mexicana y defensora de los derechos de las mujeres.

¿Por qué es genial?

Andrea ha asesorado a distintas instituciones gubernamentales y educativas, con el fin de que se implemente legislación que salvaguarde los derechos humanos de las mujeres. Apuesta por la socialización del derecho y las legislaciones internacionales como forma de empoderamiento.

Formó parte del equipo jurídico en el “Caso González y otras vs. México”, también conocido como “Campo algodonero” que llevó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este caso marca un precedente para la legislación de los derechos de las mujeres en el país, pues el Estado tuvo que cumplir con las recomendaciones que la Corte Interamericana le dictó al encontrarlo culpable de los feminicidios y omisiones institucionales que se dieron en Ciudad Juárez, Chihuahua,  en la década de los 90.

Como resultado tenemos reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la creación en todo el país de instancias para atender y orientar a las mujeres en casos de violencia.

¡Honor y agradecimiento a todas las mujeres que luchan para que todas alcancemos una vida libre de violencia!

¿Qué te recomendamos para conocerla?

• Te recomendamos que leas sobre el caso del Campo Algodonero para que puedas entender mejor el contexto de los cambios legales a favor de las mujeres en México. Aquí el enlace.

• Escucha de la voz de Andrea el podcast “Campo algodonero” realizado por Violeta y Oro. Aquí abajo te dejamos el enlace ¡Conoce más sobre la batalla por la justicia de las mujeres en México!

Por eso queremos recordarla, porque en su vida y obra nos demuestra que sí existe, que es posible, otro modo de ser humano y libre.