«Viridiana Parra Marín obtiene 3 medallas de oro en paratletismo T53 en los Juegos Paranacionales CONADE»
Por: Arturo Osorio.
Fuente: Gaceta FacMed
Viridiana Parra Marín, con tan sólo 21 años de edad, marcó un hito en su carrera deportiva al cosechar tres medallas de oro en la categoría juvenil superior de paratletismo T53 en los Juegos Paranacionales CONADE, representando a la UNAM. Este logro es resultado del producto de su trabajo, constancia y disciplina dedicando alrededor de 4 años de entrenamiento y 3 de competencia en este deporte.
Para nuestra alumna de la Licenciatura de Médico Cirujano, cada medalla simbolizó la superación de obstáculos: “El primer año gané una medalla de oro, el segundo año obtuve mi segunda medalla, y esta vez por fin alcancé a obtener esas tres medallas”, comentó con mucha alegría y orgullo, resaltando que su progreso ha sido gradual a lo largo de este tiempo, por lo que su éxito no sólo se traduce en medallas, sino también en el perfeccionamiento de su técnica y en el control emocional en cada competencia.
Asimismo, atribuyó el éxito a su entrenadora Alejandrina Zamora, gracias a un riguroso y estructurado plan de entrenamiento, el cual incluyó mucha preparación física de fuerza, velocidad y técnica, así como otros ajustes necesarios a su silla de ruedas. Además, destacó la importancia del apoyo psicológico, el cual fue fundamental para controlar su ansiedad y estrés durante la competencia.
Sin embargo, su preparación no sólo se limitó al terreno de juego, ya que, al ser estudiante de esta Facultad, también se vio en la necesidad de equilibrar su vida académica junto con su trayectoria como atleta.
La flexibilidad y el apoyo de sus profesoras y profesores fueron cruciales para su desarrollo como deportista, permitiéndole cumplir con sus obligaciones sin descuidar de sus entrenamientos: “Ellas y ellos me daban permiso de entregar todas mis tareas después de la fecha de entrega que la mayoría de mis compañeras y compañeros. La verdad es que me fue bastante bien en ese sentido. Tengo todas mis rotaciones en línea, algunas ya las he repuesto, y también tengo un examen en puerta al igual que mis compañeras y compañeros”, expresó.
Aunque Viridiana consideró este logro como el comienzo de su carrera como atleta, también es consciente de los desafíos que enfrenta. Con su Internado Médico y su Servicio Social a la vuelta de la esquina, reconoció que sus participaciones de cara a futuras competiciones podrían verse afectadas. A pesar de ello, reconoció que no dejará el paratletismo y que seguirá con sus entrenamientos para mantenerse activa: “El deporte ya se convirtió en una pieza clave para mi vida y que jamás dejaría. Sin embargo, por el momento no podré participar en las próximas competencias, porque no me siento segura de dedicarles el mismo tiempo que estaba invirtiendo anteriormente, ya que, si quiero ser más competitiva, necesito aumentar todavía más mis tiempos y, por ahora, debido a mis estudios es complicado”, afirmó.
Pese a las dificultades, la alumna tiene como objetivo regresar a las competencias una vez que tenga más tiempo disponible. Sus aspiraciones y metas son seguir mejorando su rendimiento para alcanzar el nivel de las atletas paralímpicas que admira: “Estuve viendo videos y estudiando las técnicas con compañeras y compañeros e intenté practicarlas y, por supuesto, junto con mi entrenadora observamos qué posiciones me favorecían más para tener un mayor desempeño y control, y eso fue también algo que me ayudó bastante para poder mejorar mi técnica”, abundó.
Con esa mentalidad y dedicación, Viridiana Parra Marín no sólo demostró ser una atleta excepcional, sino que también se ha destacado por su capacidad de equilibrar sus pasiones junto con la alta exigencia de sus estudios. Su fuerza y su determinación la llevaron a superar estas barreras, y aunque los desafíos de su carrera podrían limitar sus participaciones en el corto plazo, su compromiso con el deporte sigue firme, con una mirada prometedora hacia el futuro.
Leave A Comment