Joan Tronto en la UNAM: Escapar del mal cuidado es un trabajo colectivo
-
La conferencia de la especialista en el tema de cuidados, se llevó a cabo en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.
-
Se instó a la reflexión sobre aquello que elegimos cuidar, y lo que no, dentro de nuestra sociedad.
Redacción: Vianey Mejía (CIGU)
Fotos: Michelle Ortiz (CIGU)
El pasado 27 de octubre de 2023 se presentó en las instalaciones de la UNAM una de las pensadoras sobre el tema de los cuidados más importantes del mundo: Joan Tronto.
La también profesora emérita de Ciencias Políticas de la City University de Nueva York y de la Universidad de Minnesota ofreció en esta, su primera visita a México, una rueda de prensa y una conferencia magistral gestionadas por la doctora Estela Roselló Soberón, coordinadora del «Seminario de Cuidados para la Vida y el Bien Común» del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.
Como muestra de su postura ética del cuidado, Tronto decidió dictar su conferencia en español, en ésta nos habló sobre 3 ejes conceptuales fundamentales para entender por qué para ella las injusticias sociales son producto del “mal cuidado”: el cuidado de la riqueza, la protección extorsiva y las instituciones como máquinas de irresponsabilidad.
Wealth-care: el cuidado de la riqueza
En lo tocante al primer eje, éste influye en el “mal cuidado” porque hace que la sociedad enfoque su atención en el dinero o, en palabras de Tronto, la riqueza, en lugar de dirigirla a las personas, los animales no humanos y el medio ambiente.
Al poner el foco en este objeto de cuidado, las prácticas mediante las que se le buscará salvaguardar serán profundamente injustas. El despojo o la herencia usadas para protegerle han generado situaciones como la colonización, la esclavitud y la acumulación de capital por parte de sólo unos cuantos en líneas consanguíneas, lo que vuelve desigual la distribución de todo aquello que es necesario para que las personas vivan con dignidad y bienestar.
Como consecuencia de este modo de cuidar incluso las conductas morales se distorsionan: hoy en día ser un sujeto responsable significa ser aquel que asegura la estabilidad económica y patrimonial de su persona y su familia, lo que promueve la creencia de que quienes lo logran son mejores que el resto y, por tanto, merecen más, sin considerar que las circunstancias estructurales van a impedir que millones de personas puedan siquiera tener acceso a derechos básicos fundamentales como la vivienda, el trabajo digno y bien remunerado, o la alimentación.
El cuidado mutuo, necesario también dentro de la UNAM
Es por esto que Joan Tronto nos pregunta: «¿Podemos tener una vida buena y solidaria a expensas de los demás?»
Repensar estas concepciones del cuidado y analizar a qué es a lo que le estamos dando cuidados y atención, con qué estamos siendo responsables y con qué no, pueden ser un primer paso para crear sociedades justas. A cada persona de la comunidad universitaria le atañe crear espacios de aprendizaje justos, seguros y cuidadosos, que puedan ser modelos hacia el exterior y logren transformar las dinámicas sociales.
Las palabras de Estela Roselló, en su introducción a la conferencia de la doctora Tronto, son reveladoras al respecto. Dentro de las universidades también debemos poner el foco en qué es lo que se atiende y se cuida.
«Convocamos a toda la comunidad de la UNAM a hacer acciones políticas y prácticas cotidianas que hagan posible cualquier tipo de cuidado de la vida y del bien común. Convocamos a nuestras autoridades y a la futura o futuro rector de la UNAM a impulsar el enfoque educativo para que nuestra universidad se convierta en un modelo de cuidados en el mundo, es menester hacer del cuidado un eje epistemológico para hacer las investigaciones que mueven a nuestra universidad». -Dra. Estela Roselló
Leave A Comment