La inclusión no para en la UNAM

Este 25 de octubre de 2023 en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM se llevó a cabo la apertura de baños incluyentes

Cobertura del evento y fotos: Estibaliz Ángeles Gutiérrez (FA)
Redacción: Danahe Barrera (FFyL)

Dentro de las actividades de la «Feria de la inclusión», en el marco de la jornada de «Octubre, Mes de los Cuidados en la UNAM» se llevó a cabo la inauguración de baños incluyentes dentro de las instalaciones de la ENTS. Un proyecto impulsado por la propia comunidad de la Escuela que busca mejorar la accesibilidad en las infraestructuras a las personas que viven distintos tipos de discapacidad, aquellas que cuidan bebés e infancias y a las personas de la comunidad LGBTIQ+.

Se determinó que para el uso seguro y amigable de estos baños debían hacerse adaptaciones para el uso exclusivo de una sola persona. Además, se instalaron cambiadores para bebés, sillas para infancias y barras de seguridad para personas que viven con discapacidad visual y/o motriz.

La directora de la ENTS UNAM, la Mtra. Carmen Guadalupe Casas Rita, en compañía de otras organizaciones entre las que se encuentran: la Coordinación para la Igualdad de la UNAM (CIGU), Movimiento de Personas con Discapacidad, Cuenta Conmigo Diversidad Incluyente A.C., la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Unidad para la Igualdad de Género ENTS (UNIGENTS), Rodando Ando y Ocasión por Ganar, dio la bienvenida e introdujo al público sobre las razones, adecuaciones, lineamientos y sentido del espacio.

«En todo momento se ha trabajado bajo el principio de respeto y la inclusión de todas las expresiones. Este es un espacio construido a partir de la demanda y de las características de nuestra comunidad y con una metodología aplicada desde el Trabajo Social» -Mtra. Carmen Guadalupe Casas Rita.

En el evento estuvieron presentes la Dra. Diana Tamara Martínez Ruíz y le Mtre. Rubén Hernández Duarte, Coordinadora Titular y Directore de Políticas de Igualdad y No Discriminaciónde la CIGU, respectivamente. Reconocieron los esfuerzos de esta iniciativa y lo que implica dentro de la universidad: «Éste se vuelve un proyecto inspirador para seguir repensando los espacios que posibilitan los cuidados en la universidad.» -Rubén Hernández Duarte.

«El baño (incluyente) es una muestra del diseño universal para todas las personas, mismo que es posible con el trabajo colaborativo. Cuando tenemos una conciencia de la participación que tenemos para que eso se logre podemos también eliminar las barreras que muchas personas de nuestra comunidad y la sociedad enfrentan cotidianamente.»- Mtra. Claudia Mendoza, profesora de la ENTS UNAM.