Espacios de cuidado en la Universidad: una apuesta por la igualdad

Por: María Fernanda López López y Aranzazú Belmont Flores, Coordinación para la Igualdad de Género

Un mapeo permitió identificar más de 550 espacios de cuidado

En la Universidad existen al menos 559 instalaciones que permiten la realización de diversos tipos de cuidados en al menos 50 instancias universitarias. Como resultado de un mapeo impulsado por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) en el marco de la jornada Octubre, mes de los cuidados, fue posible identificar un conjunto de infraestructuras que contribuyen a la corresponsabilidad de los cuidados, entre las que se encuentran: salas de lactancia, cambiadores de pañales, sanitarios de acceso universal, insumos para la menstruación digna y otros espacios para el bienestar subjetivo.

Este ejercicio exploratorio, construido gracias a la participación de autoridades, funcionariado, Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) y Personas Orientadoras Comunitarias (POC), y comunidad estudiantil, muestra los avances de un proceso de cambio de paradigma en el que son reconocidas las múltiples necesidades y vínculos de cuidados que atraviesan a los distintos sectores de la comunidad universitaria.

De acuerdo con el mapeo, 14 instancias cuentan con cambiadores de pañales, 13 reportan salas de lactancia, 17 han habilitado recursos para la gestión menstural, 32 cuentan con baños multigénero o de acceso universal, 15 reportan baños que permiten cuidados múltiples, 4 han impulsado regaderas y vestidores multigénero, y 14 identifican otro tipo de espacios relacionados en su mayoría con el bienestar subjetivo, el descanso y la recreación.

Espacio de cuidado Instancias universitarias Total de espacios identificados
Cambiadores de pañales 14 32
Salas de lactancia 13 13
Insumos para la menstruación digna 17 259
Baños neutros multigénero o de acceso universal 32 74
Baños de cuidado múltiples 15 78
Vestidores y regaderas multigénero 4 12
Otro tipo de espacios 14 91

El mapeo permitió a su vez advertir que en distintas entidades y dependencias universitarias existen múltiples instalaciones que permiten la gestión de determinados cuidados, motivo por el cual la suma global de espacios supera la cifra de 550. En este conteo destaca la identificación de al menos 259 sitios en los que existen insumos para la menstruación digna.

Las entidades y dependencias universitarias que fueron incluidas en este primer mapeo son: las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores campus Morelia, Juriquilla, León y Mérida; la Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciencias de la Tierra y de Enfermería y Obstetricia, las Facultades de Estudios Superiores Aragón, Acatlán, Iztacala, las Facultades de Música, Psicología, Odontología, Ciencias, Derecho, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina y Química; las Escuelas Nacional Preparatoria planteles 2, 3, 4, 5, 6 y 7, los Colegios de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, Oriente y Naucalpan, los Institutos de Ciencias Aplicadas, Geografía, Biotecnología, Energías Renovables, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, de Investigaciones Estéticas, Investigaciones Jurídicas e Investigaciones Biomédicas, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, las Coordinaciones de Humanidades, Relaciones y Asuntos Internacionales y General de Estudios de Posgrado, la Unidad Coordinadora de Servicios de Apoyo Administrativo a los Consejos Académicos de Área y la Unidad de Investigación Sobre Representaciones Culturales y Sociales, la Secretaría de Desarrollo Institucional, las Direcciones Generales del Deporte Universitario, Asuntos del Personal Académico, Atención a la Comunidad, Bibliotecas y Servicios Digitales, Divulgación de la Ciencia, y Orientación y Atención Educativa, de Personal, Cooperación en Internacionalización y la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Con estas acciones en materia de cuidados corresponsables, la Universidad fortalece la construcción de un paradigma de igualdad en el que se apuesta por llevar al corazón de la vida universitaria la construcción de relaciones que hacen de los cuidados una tarea colectiva, en la que es relevante la participación de todos los sectores de la sociedad y de todas las personas. Es decir, una agenda que deja de pensar a las mujeres como únicas o principales cuidadoras y que asume el desafío de democratizar el mundo de los cuidados.