Invisibilidad y violencia: las cifras preocupantes de la comunidad bisexual en México

Por Miriam Avendaño (servicio social de la Unidad de Comunicación de la CIGU).

El “Glosario de las diversidades sexogenéricas”, realizado en el marco de la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ en la UNAM, define la palabra “bisexual” como la persona que, en su configuración del deseo, puede sentirse “atraída erótico-afectivamente hacia personas de un género diferente al suyo y de su mismo género”.

En México, más de dos millones de personas se identifican como bisexuales, pero la discriminación y la violencia siguen marcando sus vidas. A pesar de ser el grupo más numeroso dentro de la diversidad sexual, permanece invisibilizado en políticas públicas y estudios académicos.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG, 2021) reporta cerca de 5 millones de personas LGBTIQ+, de las cuales el 51.7 % se reconocen como bisexuales, es decir, alrededor de 2.4 millones de habitantes en México.

Asimismo, la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ en la UNAM mostró que la población bi es la más grande dentro el abanico de posibilidades sexo-género disidentes.

Foto tomada de internet


Sin embargo, esta visibilidad estadística no se traduce en mejores condiciones. La Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) indica que el 37.3 % de la población LGBTIQ+ ha sido discriminada en el último año, y que 6 de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia, ya sea verbal, psicológica o física.

En el ámbito laboral, las personas con orientaciones no normativas enfrentan entre un 5 % y 19 % más probabilidades de rechazo al empleo, además de mayores riesgos de violencia en el trabajo, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

Los datos específicos de la bisexualidad muestran un panorama más grave. Una encuesta del COPRED y la organización YAAJ revela que el 64.6 % de las mujeres bisexuales y el 59.1 % de los hombres han sufrido discriminación, principalmente por su aspecto físico, forma de vestir o de hablar. Además, los hombres bisexuales suelen recibir agresiones verbales como “confundido” o “indeciso”, incluso dentro de la misma comunidad LGBTIQ+.

Los obstáculos también incluyen exclusión escolar y laboral, así como un acceso limitado a servicios de salud sin prejuicios. La investigación académica confirma esta invisibilidad: un estudio hecho por la Universidad de Guadalajara en el año 2023 señala que las problemáticas de salud mental y sexual de las personas bisexuales han sido poco exploradas, lo que limita la creación de políticas diferenciadas. 

Este 23 de septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad, te invitamos a reflexionar sobre la bifobia y sumarte al reconocimiento de esta orientación con la que millones de personas en el mundo se identifican y que, durante décadas, han tenido que enfrentar discriminación, exclusión y falta de reconocimiento.

Haz clic aquí para conocer más sobre los resultados de la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ en la UNAM 

 

Bibliografía