Taller de Género y Diversidad
La UIG-FI imparte taller a la comunidad de posgrado en pro de una Facultad de Ingeniería libre de violencia
Fuente: Gaceta Digital Facultad de Ingeniería
Por: Rosalba Ovando Trejo
Con el objetivo de que la comunidad de la Facultad de Ingeniería reflexione sobre la desigualdad de género y se promuevan relaciones equitativas, la UIG-FI convocó, al personal docente y administrativo de la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPeI-FI) para participar, los días 26 y 27 de septiembre pasado, en el Taller de Género y Diversidad, impartido por el sociólogo Óscar Iván Godínez Guzmán, experto en masculinidades y violencia de género. Reunidos en la sala de juntas de la SPeI, las y los participantes realizaron dinámicas en torno a los conceptos sexo, género y diversidad, asociándolos con biología y anatomía, identidad y rol social, y respeto y variedad, respectivamente.
El licenciado Godínez Guzmán precisó que esas relaciones sencillas son reveladoras de la influencia cultural y reflejo de ideas tradicionales —por ejemplo, el androcentrismo que genera desigualdades y violencias cotidianas especialmente en ambientes académicos como ingeniería—, e implican gran complejidad social. Exhortó a las y los presentes a cuestionar los estereotipos y roles que desde la infancia limitan la aceptación de identidades diferentes a hombre y mujer, ya que perpetúan las desigualdades en la sociedad. El instructor hizo hincapié en que las nuevas generaciones están desafiando los roles de género tradicionales, yendo más allá de la dicotomía biológica y, por esto, las personas intersexuales o las que no se identifican con el género de nacimiento enfrentan, cada vez menos, barreras sociales y legales que dificultan su reconocimiento en diferentes ámbitos como las universidades. También abordó los temas de resistencia y desinformación sobre la teoría de género, que en la práctica tiende a patologizar las identidades diversas.
En este contexto, resaltó la importancia de la asignatura Igualdad de Género que se imparte en la FI desde 2022, y que si bien ha enfrentado desafíos para la cabal comprensión de la diferencia entre sexo y género (fundamental en la aceptación de la diversidad), ha contribuido a generar un espacio de diálogo y reflexión con el alumnado, fomentando un ambiente más inclusivo dentro de la comunidad académica. Finalmente, instó a la reflexión sobre los roles de género impuestos socialmente asociados al sentimiento de culpa, por ejemplo, en las mujeres por no cumplir con funciones tradicionales dentro del hogar, desvalorizando, igualmente, el trabajo doméstico y de cuidado que realizan algunos hombres. Aunque la visión biologicista vincula la fuerza física exclusivamente con el género masculino, afirmó, también las mujeres pueden desarrollar estas capacidades. Cerró haciendo un llamado a cuestionar las normas de género y analizar cómo éstas afectan las vidas personales y profesionales de todas, todos y “todes”.
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