En busca de la excelencia

Fuente: NotiFES Digital 

Por: NotiFES Digital

Con tres medallas en ajedrez, Kimberly Castillo Vallejo, estudiante de Economía, brilló en los Juegos Universitarios

Luego de ganar tres medallas en ajedrez en los Juegos Universitarios 2025-1/2, Kimberly Castillo Vallejo indicó que quiere ser una de las mejores exponentes de dicha disciplina en nuestro país y seguir representando con mucho orgullo a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Castillo Vallejo ganó dos medallas de oro en la modalidad rápido individual y en clásico individual, así como un bronce en blitz .

Sobre su participación en la justa universitaria, la universitaria indicó que representar al plantel le produce alegría, aunado a los buenos los resultados que obtuvo. Agregó que el torneo no resultó tan complicado como esperaba y se mostró feliz porque convivió con sus compañeros.

La ajedrecista, que cursa la licenciatura de Economía, añadió que está tratando de desarrollar todo su potencial para ubicarse entre las mejores jugadoras nacionales, pues posteriormente quiere conseguir algún título mundial, algo complicado mas no imposible.

Asimismo, aseguró que la principal motivación es su gusto por triunfar. “Me gusta ganar, para mí no existe otro motivo que ganar. Así que siempre lo intento y lo busco hasta el final”, expresó.

Compartió que otra de sus inspiraciones es el ajedrecista noruego Sven Magnus Øen Carlsen, quien consiguió consagrarse como el decimosexto campeón mundial de ajedrez el 28 de noviembre de 2013, a los 22 años, 11 meses y 27 días, convirtiéndose en el segundo campeón más joven de la historia, después de Garri Kaspárov.

Bajo la mirada del licenciado José Juan Escamilla Mora, entrenador del equipo de ajedrez de la FES Acatlán, la universitaria indicó que volverá a entrar en acción en noviembre, en Ciudad Universitaria, por lo que no dejará de prepararse al cien por ciento. “Quiero mantener mi ritmo ganador”, adelantó la estudiante.

Al hablar sobre ajedrez, la futura economista aseguró que es una disciplina sencilla, no tan compleja y fácil de entender. “Todo mundo puede entenderlo. Solamente es cuestión de practicarlo y que te guste. Pero no, no, es difícil como se cree”, concluyó.