¿Cómo eliminar imágenes íntimas que fueron tomadas o publicadas sin tu consentimiento?

Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales, o simulados, de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño, son conductas que atentan contra la intimidad sexual. Otras conductas de este tipo son: exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir dichas imágenes, audios o videos.

Los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías, además de la difusión de imágenes, audios o videos del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento es violencia digital y está considerado actualmente como un delito sancionado en México por los Códigos Penales, lo que comúnmente se conoce como Ley Olimpia.

Aquí te compartimos información valiosa sobre las herramientas de ciberseguridad que permiten a lxs usuarixs denunciar y solicitar la eliminación de contenido sexual íntimo en línea.

Una de ellas es el programa STOPNCII (Stop Non-Consensual Intimate Image Abuse), una herramienta gratuita diseñada para las personas que hayan sido víctimas de la difusión de sus imágenes íntimas sin su consentimiento. Esta herramienta, trabaja a través de la colaboración con distintas redes sociales para ayudar a detectar y eliminar imágenes de contenido sexual íntimo que se compartieron en línea bajo engaños o sin consentimiento.

Funciona cargando una pieza (foto, video, etc) a la herramienta STOPNCII.org y ella crea una huella digital en tu dispositivo llamada hash. El hash es lo que se carga a la herramienta, tus imágenes o videos permanecen en tu dispositivo y no se cargan a la plataforma. Lo que hace STOPNCII es crear un puente con las plataformas y Redes Sociales para buscar algunas coincidencias con el hash, y así borrar las imágenes y videos.

Las empresas que reciben casos y hashes son: 

  1. Facebook
  2. Instagram
  3. TikTok
  4. Bumble
  5. Reddit
  6. OnlyFans
  7. Threads
  8. PornHub
  9. Snap Inc
  10. Niantic

Algunas de las especificaciones que debes conocer para usar esta herramienta son: 

  • Ser la persona que está en la imagen.
  • Tener 18 años o más al momento que se tomó la imagen o video, ya que el tratamiento para menores de edad es completamente diferente.
  • Tener acceso a la imagen. Se recomienda que la imagen o video estén guardadas en un dispositivo seguro, puede ser tu celular o computadora.
  • Que la imagen muestre desnudx, semidesnudx, o que estás participando en un acto sexual en la imagen o video.

Si se cumplen todos estos requisitos, entonces puedes crear tu reporte.

Los pasos para crear un reporte y hash/huella digital son: 

    • Selecciona directamente en tu dispositivo el contenido íntimo al que deseas colocarle el hash, como imágenes o videos.
    • Para cada pieza de contenido, StopNCII.org generará una huella digital, llamada hash en tu dispositivo. Sólo el hash se envía a StopNCII.org, es decir, la imagen o video asociado permanece en tu dispositivo y no se carga en otro sitio en línea.
    • Si tu reporte se crea con éxito, recibirás un número para verificar el estado del mismo; recuerda anotar tu número de reporte junto con el PIN que crearás para revisar el estatus posteriormente. Recuerda que el número de reporte y el PIN no permanecen guardados y no podrán ser recuperados más adelante.
    • Las empresas participantes (Redes Sociales) buscarán coincidencias con el hash y eliminarán las imágenes o videos que coincidan si encuentran violaciones a sus políticas de abuso de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
    • Puedes usar tu número de reporte y PIN en cualquier momento para verificar el estatus de tu reporte o, si deseas, retirar los hashes de la plataforma.

Otra forma de eliminar contenido en línea, es a través del motor de búsqueda de Google. Ofrece una herramienta que permite a sus usuarixs eliminar fotos personales íntimas o explícitas de su motor de búsqueda. 

  • Para eliminarlas debes acceder a: https://support.google.com/websearch/answer/6302812
  • Lo único que necesitas para solicitar la eliminación de contenidos son los URLs, que obtendrás de los sitios en donde se publicaron las fotos, puedes enviar hasta 1000.
  • Para que Google considere retirar el contenido, éste debe cumplir los siguientes requisitos:
    • Que en las imágenes aparezcas tú sin ropa, manteniendo relaciones sexuales o desnudx.
    • Que las imágenes o el acto que se ve en ellas se realizaron sin tu consentimiento y se han hecho públicas, o bien, se trata de contenido que se ha hecho público online sin tu consentimiento.
    • Que por este contenido no recibes un pago o remuneración online ni en ningún otro lugar

¿Qué sucede después de solicitar la eliminación del contenido en Google?: 

  1. Recibes una confirmación automática por correo electrónico para confirmar que se recibió la solicitud.
  2. Google realiza una revisión a tu solicitud. Cada solicitud se evalúa según los requisitos que se han mencionado anteriormente.
  3. Si es necesario, Google puede solicitarte más información. En algunos casos, puede que te soliciten más información. Si la solicitud inicial no incluye la información necesaria para que se pueda evaluar (por ejemplo, si faltan URLs), compartirán contigo instrucciones específicas y te pedirán que vuelvas a enviar la solicitud.
  4. Recibes una notificación para informarte de cualquier acción que se tome. Si la solicitud no cumple los requisitos para la retirada, incluirán una breve explicación. Si se rechaza tu solicitud y dispones de otros materiales que respalden tu caso, puedes volver a enviarla.

Recuerda que a pesar de que estas herramientas existen y son una opción para eliminar las imágenes/videos que se filtren sin tu consentimiento, la eliminación del contenido no está 100% garantizada, ya que depende de las normativas de cada empresa. Tampoco es posible eliminarlas si las personas han bajado las imágenes o videos en sus dispositivos personales.

No olvides que en México y Argentina existe la Ley Olimpia y puedes denunciar estos hechos para que, además, se persigan como un delito y la persona responsable de la filtración sea sancionada. Ante cualquier caso de ciberviolencia que atente contra tu intimidad sexual, toma siempre en cuenta denunciar.

¡Mientras el algoritmo sea patriarcal, debemos prevenir y seguir en lucha!