Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil

Mariana Suárez Knierim (FFyL)

El mes de abril es conocido por su celebración a las infancias. En México cada 30 de abril reconocemos la importancia de escuchar a la niñez y generar las políticas públicas necesarias para amparar frente a la ley a las niñas, niños y adolescentes, según sus especificidades respecto a las personas adultas.

No obstante, existen otras dos fechas encargadas de visibilizar dos problemas sociales que afectan a las infancias: el 4 de abril, relativo a la explotación sexual infantil y el 16, del mismo mes, que invita a luchar contra la esclavitud que se ejerce a este sector de la población.

En esta ocasión queremos hablarte, de manera específica, sobre el 4 de abril que marca el día Mundial de la Lucha en Contra de la Explotación Sexual Infantil. 

En México, 3.3 millones de personas entre 5 y 17 años son obligadas a hacer trabajos que están prohibidos por la ley y que les exponen a abusos físicos, psicológicos y sexuales. (INEGI, 2019)

La explotación sexual infantil es una forma de violencia y abuso de los derechos humanos en la que niñas, niños y adolescentes son obligados a participar en actividades sexuales con personas adultas a cambio de cualquier tipo de beneficio, dinero, protección, comida, entre otros. Muchas veces, estas actividades son organizadas por redes de delincuentes que operan a nivel internacional y rebasan los límites entre el Estado, el sector privado y las organizaciones criminales.

La Declaración y Programa para la acción del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes define la explotación sexual comercial infantil como “​​una violación fundamental de los derechos del niño y de la niña. Comprende el abuso sexual por adultos y la remuneración en efectivo o en especie para la criatura o una tercera persona o personas. La niña o el niño es tratado como un objeto sexual y como objeto comercial. La explotación sexual comercial de menores constituye una forma de coerción y violencia, y equivale a trabajo forzoso y una forma contemporánea de esclavitud. (Trabe.org, 2022)

Es importante conocer las formas de violencia sexual contra las infancias para poder detectarlas, denunciarlas, prevenirlas y erradicarlas. Algunas de estas son:

  • La explotación y trata infantil.
  • El abuso sexual infantil con o sin contacto.
  • La difusión de imágenes de abuso sexual a través de las TIC.

El avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales ha supuesto un incremento en la trata infantil sexual, puesto que aumenta los riesgos y facilita la perpetración de delitos. También es importante reconocer los factores e indicadores de riesgo en las diferentes poblaciones. Por ejemplo, las personas menores de edad son la población con mayor riesgo de ciber-tráfico. Por otro lado, según las Naciones Unidas, el 80% de las víctimas de explotación sexual y trata de personas son niñas y mujeres. El 30% de las víctimas son mujeres entre los 15 y 18 años de edad. Otras poblaciones en riesgo son las personas refugiadas y migrantes. (MARRI, 2023)  La difusión de información, la concientización y la educación son formas concretas en que podemos contrarrestar los riesgos.

Algunos de los factores principales de esta problemática pueden dividirse en 3 categorías (Pan-American Health Organization, 2002)

  1. Demanda: Construcción social de la sexualidad masculina tradicional, objetificación del cuerpo de las mujeres y las niñas, incomprensión de la idea de consenso.
  2. Suministro: Desigualdad, discriminación, desempleo, violencia de género, falta de información en torno a migración y riesgos.
  3. Impunidad: Leyes insuficientes e inadecuadas, aplicación inefectiva de la ley, corrupción, poca visibilidad de la problemática.

Es importante reconocer el problema y sus factores, tomar conciencia y sensibilizarnos para poder combatir la Explotación Sexual Infantil. El 4 de abril es un recordatorio de la necesidad de luchar contra un sistema de abuso y poder, donde los cuerpos son vistos como mercancías y la dignidad de las vidas no es respetada.

Te invitamos a leer el artículo «Estudio Niñas, Niños y Adolescentes víctimas del crimen organizado en México. Una ruta de dolor y violencia», para conocer el trabajo de la UNAM y la CNDH sobre las graves consecuencias de la violencia y el crimen organizado paralas infancias.