Por: Mariana Suárez Knierim (FFyL)

El miércoles, 12 de abril de 2023, se llevó a cabo la Conferencia: «Estrés y Resiliencia en jóvenes LGBTQ+. Una perspectiva multidimensional» en la Facultad de Psicología. El Dr. Rodrigo González Álvarez de la Universidad de Groningen y egresado de la Licenciatura en Psicología por la UNAM impartió una ponencia en la que compartió los temas a los que ha dedicado sus investigaciones en los últimos años. Rodrigo es investigador, profesor y activista queer nacido en México e hizo sus estudios de posgrado en los Países Bajos.

La conferencia estuvo centrada en la resiliencia de lxs jóvenes LGBTQIA+. El ponente expuso algunos conceptos importantes de la teoría queer, como lo son la heteronormatividad y el binarismo, y aportó diferentes definiciones a términos que se usan para denominar a miembros de la comunidad queer, tal como bisexual, intersexual y trans. También habló de algunos modelos y esquemas visuales que se han utilizado en Psicología para conceptualizar la sexualidad, llevándonos a la conclusión de que las representaciones visuales difícilmente podrán contener la complejidad y diversidad de la sexualidad humana.

El expositor advirtió al público de la importancia de la posicionalidad, especialmente al discutir temas como este. Para él, es muy relevante explicitar desde dónde se habla, puesto que todas nuestras identidades afectan nuestras investigaciones, nuestro entendimiento del mundo y cómo nos relacionamos con los temas que son de nuestro interés.

El Dr. Rodrigo González compartió los avances de su proyecto de investigación centrado en los estresores y medios de resiliencia de las comunidad queer. Antes que nada, mostró las diferentes teorías en las que ha basado sus investigaciones, como la Teoría del estrés de las minorías y la Teoría multidimensional de la Resiliencia. Según el investigador, las personas marginalizadas experimentan estresores únicos que afectan la salud física y mental. El estrés de las minorías tiene las características de ser agregado o adicional, crónico y de origen socio-estructural.

Según el Dr. Rodrigo González, la comunidad queer es el blanco de la violencia sistémica cultural contenida y expresada en creencias, tradiciones, ideales, instituciones y leyes. Además de esto, las personas de la comunidad queer se enfrentan cotidianamente a violencia en forma de acoso, agresión y discriminación en  todos los entornos, incluyendo el laboral y el escolar. Todo esto tiene efectos en la salud física y mental de lxs miembros de la comunidad. En cuanto a la salud psicológica, el ponente especificó que las leyes anti-lqbtq+, la discriminación y la violencia pueden ser causas de ansiedad, depresión, aislamiento, desesperanza, baja autoestima e internalización de violencias como la homofobia.

En cuanto a la resiliencia, el activista queer explicó que se trata de un proceso dinámico y multidimensional en el que un individuo o comunidad usa recursos a diferentes niveles ecológicos, para mantener, recuperar, o mejorar su bienestar en contextos de adversidad significativa. Es multidimensional en tanto que puede tratarse del nivel individual, relacional, sociocultural o sistémico/estructural. Por esta razón es importante conocer los diferentes recursos con los que contamos para ser resilientes. Por ejemplo, los medios de comunicación, como las redes sociales, las películas y las series, juegan un papel importante porque pueden ayudar a crear y mantener comunidades de apoyo, educar y fomentar cambios culturales. El apoyo social también puede amortiguar el efecto de los estresores como el rechazo familiar, ansiedad y depresión.

Finalmente, el Dr. Rodrigo González Álvarez hizo énfasis en las relaciones de cuidado y amor, en la necesidad de apoyar y empoderar a las personas de la comunidad que lo necesiten y sobre todo aumentar la participación en actividades de apoyo, concientización y activismo. Además de esto reconoció la importancia de la inclusión de textos, autorxs y cursos que incluyan y consideren las experiencias específicas de la comunidad queer, sobre todo en carreras como Psicología que se dedican a estudiar al ser humano, su comportamiento y sus formas de relacionarse socialmente.