Por Jess Rito (FCPyS)

Quizá la maternidad es ese lugar común donde se conceptualiza a las mujeres cisgénero. Hay todo un estereotipo sobre cómo son las madres. El deber ser de quienes disponen su cuerpo para concebir una vida puede ser abrumador. ¿Acaso existe solo esa forma, estereotipada desde percepciones androcéntricas, heteronormadas, monógamas y neocapitalistas de ser madres? 

En la actualidad se está colocando un diálogo prolífico acerca de la diversidad de ejercer el maternaje. La necesidad de hacer visibles las diferentes mujeres, sus contextos y la manera en que viven esta transformación está siendo representada en múltiples artes y formatos de registro, de memoria.

Aquí traemos a cuenta una lista con representaciones cinematográficas de la maternidad que podría dar mucho que reflexionar acerca de las exigencias a las mujeres, de cómo imaginar otras formas de ser madres y de cambio de narrativa para defender sus identidades, porque sí son madres, pero no por ello dejan de ser ellas mismas.

 

Películas para ver el 10 de mayo, día de las madres

 “Malamadre”, (2019, Argentina) dir. Amparo Aguilar

Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica.

NOTA: Crítica a cómo se configura en el imaginario social el deber ser de las madres con mujeres que lo son y cuentan historias honestas, sinceras y duras sobre la realidad del maternaje. Está disponible en Filmin (en la plataforma con dominio español).

“Petite maman”, (2021, Francia), dir. Celine Schiamma

Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad, y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto.

NOTA: El imaginario de poder saber cómo es tu mamá cuando tenía tu edad, y descubrir que son parecidas, que pueden ser amigas, que comparten no solo lazo, sino también el cómo se articulan, el cómo pertenecen a su propio espacio, uno donde ambas crecieron aunque en diferentes tiempos. Está disponible en MUBI.

 

“Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, (1976. Bélgica), dir. Chantal Akerman

La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. 

NOTA: La vida de las mujeres amas de casa, que también maternan, y se viven en un eterno loop que poco resulta admirado por quienes cuentan las historias de los libros y películas, pero que sin ellas, la humanidad entera no sería lo que es. Está disponible en MUBI.

 

“Rara”, (2016, Chile) dir. Pepa Sanmartin

Que te gusten los chicos, o quizá encontrar que son estúpidos; ser supercercana con tu mejor amiga, y aun así no contarle tus secretos; tener problemas en el colegio y unos padres aburridos. Este es el tipo de problemas a los que se enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Aunque su padre no piense lo mismo. 

NOTA: Película basada en el caso de la jueza chilena Karen Atala quien perdió la custodia de sus hijas al divorciarse de su marido y decidirse a vivir de forma abierta y libre su vida en pareja y su maternidad junto a otra mujer. Por el momento no está disponible en plataformas que puedan utilizarse en México, pero vale la pena tenerla en lista porque ya ha estado programada en sitios latinoamericanos. Puede estar pronto para nosotrxs.

“The Kids Are All Right”, (2010, EUA) dir. Lisa Cholodenko

Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre su padre y decide llamarle.

NOTA: Sobre maternidades lésbicas, con cierta mirada pop y de una familia acomodada, hegemónica estadounidense, pero valiosa por mostrar cómo pueden maternar sin problema un matrimonio de lesbianas. Está disponible en MUBI.

 

 

“Little girl”, (2020, Francia) dir. Sébastien Lifshitz

Cuando crezca, será una niña. Esto es algo con lo que Sasha lleva soñando desde su niñez. Además de varias entrevistas con los padres, quienes hablan claramente de Sasha como su niña, la película muestra también la lucha incansable de la familia contra un entorno hostil. Vemos a Sasha jugando, yendo a clases de ballet y durante una visita a un terapeuta especializado en identidades de género. En la escuela, a Sasha no se le permite vestir ‘como una niña’, debe usar ropa ‘de niños’. En varias ocasiones Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado, y no la dejan simplemente ser quien es y vestir lo que le apetezca.

NOTA: Película donde nos cuentan sobre Sasha, pero donde también todo el tiempo, miramos a su madre apoyándola y maternando a su hija, una niña trans. Está disponible en MUBI.

 

 

Finalmente, desde la CIGU extendemos sororidad, acompañamiento y nos enunciamos fuertemente atravesadas por un tipo de maternaje que se ven obligadas algunas madres a ejercer: el de las que buscan a sus hijxs desaparecidxs. Una realidad que ensombrece a nuestro país, una que deseamos cambie. Desde el cine, ha sido necesario, urgente y constante en los últimos años, el poder registrarlo. Dejamos algunas películas que a esta redacción parecen obligadas y están disponibles en FilminLatino:

 

“Volverte a ver”, (2019, México) dir. Carolina Corral Paredes

¿Qué esconde un gobierno que, sin investigar, entierra a más de doscientas personas? En México, las madres y familiares buscan a sus desaparecidos esperando volverlos a ver en la forma que sea, aunque sea sólo su cuerpo, aunque haya que sacarlos de una fosa oculta.

 

“Las rastreadoras”, (2017, Mexico) dir. Adrián González Robles

Un grupo de mujeres va en busca de sus desaparecidos en lugares donde “anónimos” les indican que pueden tener cuerpos de personas sin vida, todo esto con sus propios recursos, con sus manos, pero con toda la fe y esperanza de lograr encontrar un sus “tesoros”.

 

¿Qué película recomendarías para ver en Día de las madres? Cuéntanos en los comentarios.