A 88 años del nacimiento de Alejandra Pizarnik
Por Jennifer Flores (FES Aragón) y Vanessa Nava (FFyL)
Este 29 de abril celebramos el nacimiento de Alejandra Pizarnik: ensayista, traductora y poeta argentina, ganadora de múltiples distinciones, entre ellas, la Beca Guggenheim en Artes para América Latina y el Caribe en 1969 y la Beca Fulbright en 1971.
Sobre ella
El 29 de abril de 1936, en Buenos Aires, Argentina, nació Flora Alejandra Pizarnik. Proveniente de una familia de inmigrantes ucraniano-judíos, cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, luego incursionó en el Periodismo y más tarde en la Pintura, antes de dedicarse por completo a la escritura.
Durante su juventud, se percibía como alguien apartada de su entorno, y encontró refugio en la literatura que abordaba temas existencialistas, filosóficos y poéticos; estos temas moldearon su estilo de escritura.
Influenciada por autores como Proust, Gide, Claudel, entre otros, Pizarnik decidió viajar a París, donde entabló amistades con figuras de la literatura como Julio Cortázar, Octavio Paz y Rosa Chacel. Alejandra regresó a Buenos Aires en 1964 con el propósito de seguir desarrollando su obra literaria y poética.
Sus obras reflejan una influencia de sus experiencias personales, evidenciada especialmente en sus versos, los cuales adquirieron un tono más sombrío tras el fallecimiento de su padre en 1967.
Sobre sus obras
Con tan sólo diecinueve años, Alejandra Pizarnik publicó La tierra más ajena (1955). Este poemario fue financiado por su padre, y por el ensayista Juan Jacobo Bajarlía, quien le brindó ayuda en su corrección. A pesar de que más tarde renegaría de él, en este poemario ya es posible notar cierto estilo transgresor, caracterizado por la omisión de ciertos signos de puntuación:
«Yo soy»
mis alas? dos pétalos podridos
mi razón? copitas de vino agrio
mi vida? vacío bien pensado
mi cuerpo? un tajo en la silla
mi vaivén? un gong infantil
mi rostro? un cero disimulado
mis ojos? ah! Trozos de infinito
Un año después publicaría La última inocencia (1956), obra en la que resalta el verso como espacio de introspección, lugar íntimo y cierta patria poética que ofrece refugio, además de la capacidad para expresar una carga emocional muy característica, como se puede notar en poemas como «Solamente»:
«Solamente»
ya comprendo la verdad
estalla en mis deseos
y en mis desdichas
en mis desencuentros
en mis desequilibrios
en mis delirios
ya comprendo la verdad
ahora a buscar la vida
Durante su estancia en París (1960-1964), Pizarnik publicó Árbol de Diana (1962), una colección de 38 breves poemas que destacan por las distintas formas en las que expresa el «yo», pasando de la primera a la tercera persona del singular. En su poesía, Pizarnik podría alegorizar o identificarse con la figura de Diana debido a su fuerza e independencia, como se evidencia en el poema «16»:
«16»
has construido tu casa
has emplumado tus pájaros
has golpeado el viento
con tus propios huesos
has terminado sola
lo que nadie comenzó
Cuatro años antes de su muerte, publicó Extracción de la piedra de locura (1968) en donde resalta una escritura que roza la autorreferencialidad, pero no de manera simple, como se puede ver en el poema «Un sueño donde el silencio es de oro»:
«Un sueño donde el silencio es de oro»
El perro del invierno dentellea mi sonrisa. Fue en el puente. Yo estaba desnuda y llevaba un sombrero con flores y arrastraba mi cadáver también desnudo y con un sombrero de hojas secas.
He tenido muchos amores –dije– pero el más hermoso fue mi amor por los espejos.
Finalmente, el 25 de septiembre de 1972 Pizarnik falleció en camino al hospital por una sobredosis de pastillas. Y si bien su obra frecuentemente se ha interpretado desde la perspectiva del suicidio, la soledad y el silencio, es importante decir que este abordaje ofrece una visión limitada de su poesía. En su poesía, Alejandra también reflejaba la sensibilidad característica de una mujer profundamente viva.
Te invitamos a escuchar el episodio 20 de Violeta y Oro en Radio UNAM, Celebremos el arcoíris del amor en donde se leyeron algunos poemas de Pizarnik. https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/28020
Fuentes:
- Centenera, M. Medio siglo sin Pizarnik, la poeta que escribía contra el miedo, en El País, 2022, https://elpais.com/argentina/2022-09-25/medio-siglo-sin-pizarnik-la-poeta-que-escribia-contra-el-miedo.html
- Pizarnik, A. Antología poética, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, en https://materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/alejandra-pizarnik.pdf
- Pizarnik, A. Árbol de diana, Ediciones El Salvaje Refinado, s/f, en https://jap90.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/arbol_de_diana.pdf
- Pizarnik, A. Extracción de la piedra de locura, s/e, s/f, en https://www.elortiba.org/old/pdf/Extraccion-de-la-piedra-de-locura.pdf
- Urrero, G. La última inocencia, en Centro Virtual Cervantes, 2024, https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/pizarnik/obra/inocencia.htm
- Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, Alejandra Pizarnik salvaje e indagadora, en https://www.cultura.gob.ar/alejandra-pizarnik-10448/
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