• El Programa Integral de Trabajo con Hombres de la UNAM invitó a una jornada de reflexión al personal masculino de la Torre de Rectoría.
  • Se impartieron conferencias y charlas para estudiantes de bachillerato.
  • Convocó a reflexionar sobre la responsabilidad de los varones ante las demandas de igualdad y erradicación de la violencia de género.

De acuerdo con la postura de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) en la que invitó a la reflexión sobre el profundo simbolismo del 8 y 9 de marzo, el Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH) realizó durante esta semana talleres y participó con charlas y conferencias para considerar las responsabilidades de los varones ante las demandas de igualdad y erradicación de la violencia de género.

En la historia reciente de México, el primer año en que se convocó al Paro Nacional de Mujeres fue el 9 de marzo de 2020. La iniciativa surge de colectivas feministas que hicieron un llamado a través de redes sociales a lo que denominaron #UnDíaSinNosotras, con el propósito de generar conciencia sobre las contribuciones fundamentales de las mujeres a la sociedad y también para visibilizar las diversas manifestaciones de la violencia en contra de ellas. En este año, un importante número de mujeres en México convocaron nuevamente al Paro, y las universitarias no fueron la excepción.

¿Sabías que la UNAM cuenta con un Programa Integral de Trabajo con Hombres?

El Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH) es una estrategia de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), que busca construir procesos de reflexión crítica sobre los mandatos culturales de la masculinidad para impulsar la transformación subjetiva de los hombres universitarios. Promueve la participación activa de los varones como agentes de cambio con vistas al reconocimiento y eliminación de las distintas formas de desigualdad, discriminación y violencia de género en la UNAM.

Actualmente, el PROITH está en la etapa de capacitación de los miembros de la comunidad universitaria que impartirán talleres en diferentes planteles de la UNAM. Esta capacitación y sensibilización se lleva a cabo a través del Diplomado de formación de facilitadores para el trabajo con hombres.

A continuación te compartimos algunas de las acciones realizadas en el marco del 8 y 9 de marzo:

Jornada de sensibilización en la Torre de Rectoría

En este contexto, el PROITH impulsó una jornada de sensibilización con el personal masculino de la Torre de Rectoría de la UNAM, donde se reflexionó sobre lo que los hombres podemos hacer para construir espacios libres de violencia de género, favorecer la igualdad, así como relaciones equitativas y de buentrato entre las personas que integran la comunidad universitaria.

Con la consigna que guió estos talleres, “Los hombres universitarios, ¿qué podemos hacer ante el 8M y 9M?”, se invitó a los participantes a reconocer los aportes de las mujeres y la urgencia de asumir la responsabilidad que nos corresponde como hombres, con relación a las violencias y las desigualdades que reproducimos cotidianamente en el trabajo, en los espacios públicos y en los hogares. En este sentido se instigó la reflexión con estas preguntas:

• ¿Qué sentimos o pensamos con respecto a lo que estamos viviendo en este 8M y 9M?
  • ¿De qué nos damos cuenta, como hombres, escuchando las demandas de las mujeres?
  • ¿Cómo nos interpelan las protestas y demandas feministas?
  • En lo personal, ¿qué podemos hacer para involucrarnos y participar de manera activa en la igualdad de género?

En estas jornadas los participantes compartieron sus sentires, pensares e inquietudes sobre el sentido y significado del 8 y 9 de marzo. Se sumaron trabajadores de instancias como la Contraloría, la Junta de Gobierno, la Secretaría General, la Dirección de Administración Escolar (DGAE), la Dirección General de Finanzas, la Oficina del Rector, la Secretaría Administrativa, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario y la propia CIGU.

Participaciones en la Tercera Jornada para la Igualdad de Género (CCH)

En el mismo contexto y con los mismos objetivos, desde el PROITH se impartieron también conferencias y pláticas interactivas a cerca de 400 estudiantes de bachillerato, principalmente hombres, durante la Tercera Jornada para la Igualdad de Género organizada por el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En su intervención el Mtro. Oscar Iván Godínez Guzmán habló sobre el papel de los hombres frente a la igualdad y la erradicación de la violencia en la UNAM.

Por si parte, el Dr. Benno de Keijzer compartió reflexiones sobre la salud mental de los hombres jóvenes en tiempos de cambio, como los que estamos viviendo actualmente. Estos espacios permitieron opiniones y preguntas muy sensibles e interesantes del parte del estudiantado.

Mediante estos espacios y procesos de reflexión, se busca promover el reconocimiento de las mujeres y una actitud empática hacia la realidad que viven sobre diversas problemáticas de violencia y de desigualdad que se gestan en los espacios universitarios. Con actividades como éstas, el PROITH seguirá alentando y convocando a los hombres universitarios a una postura autocrítica y de involucramiento en favor de la igualdad de género y la noviolencia en nuestra universidad.

Recursos sobre masculinidades

2021-11-05T17:37:06-06:00

¿Cómo vives tu masculinidad?: Ciclo de actividades en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Revisa este ciclo de actividades en el que creamos un espacio de reflexión para los sujetos genéricos masculinos de la Facultad de Ingeniería donde se problematiza lo que significa ser hombre: los mandatos sociales y de género, el impacto que tiene en la vida, el actuar y los cuerpos de los hombres.