UNAM: 15 años de compromiso con la igualdad de género en salud

Texto: Vianey Mejía (CIGU).
Fotos: Jennifer Flores González.

Este 23 de febrero se llevó a cabo en la Explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM la Feria de Salud y Género, por los 15 años del «Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS)» del Departamento de Salud Pública en la Facultad de Medicina.

La Feria contó con una jornada de salud sexual y reproductiva, abierta a la comunidad universitaria en general que incluyó colocación de Dispositivos Intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos; aplicación de vacunas; dotación de preservativos y toma de pruebas de VIH. Así como con un conversatorio que contó con la participación de Nadine Gasman Zylbermann (presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres), Martha Patricia Castañeda Salgado (Directora de Planeación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM), José Moya Medina (Titular de la Organización Panamericana de la Salud México), la fundadora del Programa, Luz María Moreno Tetlacuilo, y la Directora de la Facultad de Medicina, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, primera mujer al frente de esta Facultad.

La charla se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Fernando Ocaranza, donde se relajó la historia del Programa, sus objetivos y alianzas futuras para transversalizar la perspectiva de género en la enseñanza y práctica médica dentro y fuera de la UNAM.

En su mensaje de apertura del conversatorio, la doctora Ana Carolina Sepúlveda narró cómo la fundadora, la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, hizo notar la ausencia de la perspectiva de género en el desarrollo de las ciencias de la salud a principios de este siglo. Por lo que, con la tutoría de Graciela Hierro Pérezcastro, fundadora del Programa de Estudios de Género de la UNAM (hoy CIEG), puso en marcha el proyecto de visibilizar la desigualdad de género en la salud, documentar sus implicaciones interseccionales y formar profesionales con conocimientos de las teorías de género para repensar sus prácticas e investigaciones. Todo ello fue cristalizado en el Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS) que, desde entonces, no sólo ha formado estudiantes sino también a docentes, con el aval de la Organización Panamericana de la Salud.

“Hace más de 20 años cuando yo era directora de IPAS México teníamos un proyecto de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la Facultad de Medicina, nos costó muchísimo trabajo y, la verdad, no lo logramos, pero doctora (Luz María Moreno) yo quiero felicitarla porque usted sí lo logró y eso hay que reconocerlo”. -Dra. Nadine Gasman Zylbermann.

La doctora Ana Carolina Sepúlveda mencionó que ahora “este Programa no sólo ha contribuido a hacer visible la brecha social que hay entre mujeres y hombres sino también entre las diversidades y disidencias sexuales, reconociendo a estas brechas como parte de una violencia estructural que impacta en la salud de todas, todos y todes.”

Mencionó que el Programa también ayudó a conformar y consolidar las asignaturas “La práctica médica con perspectiva de género” y “Género y nutrición”, así como la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Medicina. Subrayó que los pasos que se han dado en materia de igualdad de género en la Facultad de Medicina y en la UNAM han contribuido a acortar las brechas, para que hoy este recinto sea dirigido por una mujer por primera vez en la historia de nuestra universidad.

“Les invito a que conozcan y participen en las actividades que actualmente realiza el Programa de Estudios de Género en Salud como instancia especializada y de articulación en el intercambio, la producción y la difusión de la perspectiva de género en salud”. – Dra. Ana Carolina Sepúlveda.

La doctora Tetlacuilo agradeció la presencia de la doctora Patricia Castañeda Salgado, quien asistió en representación de la Coordinadora para la Igualdad de Género, Norma Blazquez Graf, así como el acompañamiento que ambas le han brindado a lo largo de los años en que el Programa ha estado en funcionamiento.

La doctora Castañeda mencionó que desde la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) se seguirá trabajando para transversalizar la perspectiva de igualdad y derechos humanos dentro de las currículas universitarias, incluidas aquellas que se imparten en la Facultad de Medicina: “Pero también nos interesa que todas las políticas de género tengan asignación presupuestal porque, si no, nos movemos en el campo de las buenas intenciones. Poder hacer implica invertir”.