Día de la trabajadora social

Por Ana Paula Velázquez Trejo (FAD)

¿Alguna vez has pensado sobre cuál es la labor de las Trabajadoras Sociales?

Seguramente este es un concepto que has escuchado en varias ocasiones: aquí queremos reconocer la importante tarea de nuestras compañeras y compañeros de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

El trabajo social es una disciplina que se enfoca en entender los factores históricos, socioeconómicos, culturales, geográficos, políticos y personales que pueden servir como oportunidades y/o barreras para el bienestar y el desarrollo humano y como todas estas cuestiones afectan en el desarrollo de las personas, por esto es que se considera a las trabajadoras sociales como personas que apoyan, orientan e informan en distintos campos como la salud, o los derechos de las infancias.

Los y las trabajadoras sociales buscan generar estrategias y alternativas a los problemas de alcance nacional e internacional con ayuda de distintas herramientas, debido a que cuentan con los conocimientos para poder intervenir en problemáticas relacionadas a la desigualdad social y económica, discriminación y exclusión, violencias e inseguridad, así como dar atención a grupos vulnerables.

Dentro de la UNAM se encuentra la Escuela Nacional del Trabajo Social la cual fue fundada en 1973 la cual fue  pionera para la creación de la carrera de Trabajo Social mediante la impartición de la Especialidad en Delincuencia Infantil y Juvenil.

La labor que se desarrolla en la ENTS es de gran importancia ya que desarrollan distintos planes de apoyo para la comunidad estudiantil, trabajadores y académicos de la UNAM, por ejemplo, durante la contingencia sanitaria  por COVID19 desarrollaron el programa  “Acompañamiento y Apoyo socio-familiar ante la contingencia COVID19” en donde se mencionan todas las actividades que la ENTS desarrolló en su programa “LA ENTS EN TU CASA” cómo información, orientación, actividades académicas, atención personal y sociofamiliar, así como atención en línea, y muchas otras más. Por planes como este y muchos más que llevan a cabo es que la ENTS es fundamental para el desarrollo pleno de las personas que tienen acceso a estos programas recibiendo el apoyo necesario.

Te podría interesar: