Menstruación Digna

Texto e ilustraciones por: Ana Velázquez (FAD)

Es importante reconocer que la menstruación está estrechamente relacionada con la dignidad humana y que, sin los recursos o condiciones necesarias, esto puede causar situaciones de abandono escolar, laboral o de las actividades del día a día.

De acuerdo con datos del Programa Higiene Menstrual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México el 43% de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual; el 30% utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias; el 66% piensa que los baños en sus escuelas están sucios; y el 73% se lava las manos sin jabón.

Debido a estas situaciones de precariedad, cuando las personas no pueden acceder a instalaciones de baño seguras y con agua potable, o que no tienen acceso a productos de higiene como toallas o tampones, no pueden manejar su menstruación con dignidad.

Hay que tomar en cuenta que la desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis humanitarias y las tradiciones machistas, pueden hacer que  la menstruación sea percibida como algo de lo cual avergonzarse; de esta forma se estigmatiza, y la dignidad de las mujeres, niñas, hombres transgénero y personas no binarias que menstrúan se ve afectada.

Es importante que se tomen más acciones para asegurar que las personas cuenten con una menstruación digna, un ejemplo de esto es el Congreso del Estado de Michoacán donde se aprobaron modificaciones a la Ley de Educación para distribuir de manera gratuita toallas sanitarias y tampones a personas menstruantes en escuelas públicas de la entidad, lo cual ayuda a que lxs niñxs que necesiten de estos productos puedan tener acceso a ellos.

Además, es necesaria una educación libre de tabúes. En dónde lxs niñxs puedan tener acceso al conocimiento del proceso de la menstruación y de las opciones disponibles para el manejo de su higiene. Debemos combatir el estigma y la discriminación asociados con ella.

Recomendamos le eches un vistazo a esta cápsula: Toallas y tampones para romper tabúes y quedarse en la escuela

¡Síguenos en Instagram!