Día Mundial del Software Libre: por un mundo digital inclusivo

Por Carolina Vargas (FES Aragón)

Desde el 2004, cada tercer sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Software Libre, también llamado Software Freedom Day. Éste busca divulgar los beneficios de un mundo digital inclusivo, transparente y sostenible.

Como cada año, se pretende promover el software libre para su uso benéfico. Además, crear un acceso más igualitario a las oportunidades mediante la implementación de tecnologías participativas, así como entablar un diálogo acerca de los derechos y las responsabilidades de la información en la sociedad.

Pero ¿qué es el software libre?

Un software libre, es aquel programa informático cuyo código es abierto y  puede ser compartido, modificado o estudiado por el usuario. Es decir, se tiene total libertad de uso sin problemas legales o alguna restricción.

Un programa pertenece a esta categoría si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

Libertad 0: libertad para usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones. 

Libertad 1: libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades, para lo que es necesario disponer del código fuente. 

y

Libertad 2: libertad para distribuir copias. 

Libertad 3: libertad para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.

Software libre y brecha digital femenina

Ante esta celebración mundial, es importante mencionar la participación de las mujeres en el desarrollo tecnológico. Si bien, a lo largo de los años el reconocimiento y la permanencia de ellas ha ido en aumento, aún existen brechas de género dadas por los roles y estereotipos.

De acuerdo con datos de la UNESCO, a nivel mundial sólo el 30% de las mujeres participa en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.Es importante mencionar que el desarrollo de las tecnologías se ha dado en un contexto de desigualdad alrededor del mundo, propiciando la brecha digital.

La fractura que persiste ante el acceso a internet y a las TIC está dada por diversos aspectos, pero el género es uno de los más importantes. Tan sólo a nivel mundial las mujeres tienen un 50% menos de probabilidad de conexión a internet frente a los varones, de acuerdo a la World Wide Web Foundation.

En 2016 se realizó el informe Brecha Digital de Género en México: ¿De qué hablamos cuando hablamos de acceso? Éste fue hecho por Derechos Digitales, World Wide Web Foundation y ONU Mujeres. En él se menciona que en nuestro país el 51.5% de las mujeres cuenta con conexión a internet, pero esta cifra no toma en cuenta cómo viven estas mujeres y de qué forma lo utilizan. Hace falta profundizar y contextualizar el estudio.

Heroínas digitales

No debemos olvidar que las mujeres ocupan un lugar importante en los avances y el acceso a la tecnología y la información. Como es el caso de Alexandra Elbakyan, la“Robin Hood de la Ciencia”. Ella es fundadora de Sci-Hub y desde hace varios años se ha dedicado a luchar por el libre acceso universal a los estudios científicos.

A pesar de las constantes críticas y llamadas de atención, ella no cede y continúa actualizando su repositorio “pirata” de artículos científicos. Actualmente alberga más de 84 millones de publicaciones y cada día lo visitan una media de 30.000 usuarios.

Otro caso igual de importante es el de Luchadoras, una colectiva feminista mexicana que a partir de los ejes de acción del mediactivismo y el ciberfeminismo busca que las mujeres, jóvenes y niñas vivan con libertad en los espacios físicos, pero también en los digitales.

Su misión es clara: “impulsar procesos de transformación política personal y colectiva por medio de la creación y difusión de historias, la apropiación las TIC’s (tecnologías de la información y comunicación), la construcción de una internet libre de violencias y la creación de espacios de encuentro que reivindican y dignifican los saberes, la fuerza y el poder de las mujeres”. 

Luchadoras y La sandía digital (colectiva de mujeres que provienen de la producción audiovisual, de medios libres, las artes plásticas y la comunicación comunitaria) impulsaron la campaña Libres en línea.

Crearon la página web La clika, la cual es un espacio seguro con la intención de brindar información acerca de recursos y guías de acción para detener la violencia digital, dado que muchas de las violencias que suceden en los espacios físicos migran al espacio digital. En México este tipo de violencia está normalizada, minimizada y desestimada: se considera que no tienen impacto en la vida y cuerpo de las mujeres.

Así mismo, en nuestro país la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) es una organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital. Haciendo uso de herramientas legales y de comunicación, llevan a cabo investigaciones de políticas, litigio estratégico, incidencia pública y campañas, que tienen el objetivo de promover los derechos digitales en México. 

Este Día Mundial del Software es una buena ocasión para reconocer el potencial y las habilidades de las mujeres en el área, incentivar su participación en la innovación y desarrollo tecnológico, y tratar de reducir la brecha digital.

Te invitamos a consultar Violencia y acoso en línea con Irene Soria Guzmán. Ella es doctoranda en Estudios Feministas por la UAM-Xochimilco. Utiliza exclusivamente software libre y recursos abiertos en su trabajo profesional como diseñadora y académica.

Sus ejes de investigación versan sobre conocimiento abierto, autonomía tecnológica y hackfeminismo. Así como mujeres y tecnología, Cultura Libre/Software Libre y el uso de licenciamientos permisivos para el arte y la cultura en el entorno digital.

¿Ya las conocías? Cuéntanos en los comentarios :)