Tanto en centros educativos como en espacios laborales las mujeres siguen siendo víctimas de violencia

La violencia que padece las mujeres se presenta en diversos ámbitos de su vida y es un instrumento de discriminación, desigualdad y relaciones de poder, arraigadas como parte del patriarcado, Dijo el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín.

Por ello, el Congreso local aprobó exhortar a diversas autoridades universitarias a ejecutar protocolos de actuación y reforzar acciones preventivas ante casos de violencia contra las mujeres dentro de la comunidad estudiantil.

Según información de la Organización de las Naciones Unidas, en la agresión contra las mujeres hay un elevado porcentaje de violencia ejercida por profesores o compañeros en las escuelas ”, detalló el legislador.

La propuesta presentada por el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), indica que la violencia contra las mujeres es un instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder arraigadas como parte del patriarcado.

El punto de acuerdo convoca a la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, así como a titulares de la propia Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Politécnico Nacional y de la Escuela Superior de Educación Física, un emisor y publicar los protocolos de actuación que hacen funcionar la actividad correcta de las autoridades en casos de violencia de género.

El exhorto aprobado pide a las autoridades competentes en materia de administración y procuración de justicia (de estas instituciones educativas) a presentar, ante la comunidad estudiantil, un informe anual sobre el procedimiento y resolución en los casos de violencia contra las mujeres.

La propuesta solicita a la Secretaría de las Mujeres, generar los mecanismos necesarios y coordinar acciones con las autoridades de dichos centros educativos, respetando su autonomía, y emitir convenios de colaboración.

Ello con el fin de brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género en cualquier institución educativa.

 

Publicado en La Prensa.